lunes, 2 de marzo de 2015

"EL ESCONDIDO”, DESCUBREN UN NUEVO PELIGRO VOLCANICO EN COLOMBIA

"EL ESCONDIDO”, DESCUBREN UN NUEVO PELIGRO VOLCANICO EN COLOMBIA

CALDAS, COLOMBIA, Marzo 01 2015. Investigadores del Servicio Geológico Colombiano (SGC) descubrieron en el departamento de Caldas (centro) un nuevo volcán bastante “joven” que podría suponer un riesgo para las poblaciones que lo circundan, confirmaron fuentes científicas.

En una entrevista, la directora técnica de geoamenazas del SGC, Marta Calvache, explicó que no fue fácil encontrar este volcán debido a la prominente vegetación y su baja altitud, y al hecho de que diferenteserupciones moldearon su forma original.

“Hay veces que los volcanes no tienen esa forma (cónica) tan imponente como siempre nos imaginamos y muchos son lo suficientemente altos como para que no haya vegetación”, apostilló la geóloga sobre las características de este accidente geográfico que por sus peculiaridades fue llamado El Escondido.

Ese es también el caso de varios de estos volcanes como “El Machín” o “Azufral” que se encuentran en la Cordillera Central de Colombia, igual que “El Escondido”, situado en los alrededores del municipio de Samaná, a unos 70 kilómetros en línea recta de Manizales, la capital de Caldas.

Los que no están sobre 4 mil metros no tienen vegetación y es fácil ver los depósitos sedimentarios, así como las formas que tiene del cráter o de los domos (montículos circulares de lava solidificada), pero los que están por debajo de esa altura pueden pasar desapercibidos, según explicó Calvache.

La científica señaló que las dataciones practicadas sobre “El Escondido” muestran que se trata de un volcán “joven” formado hace unos “miles de años” y no cientos de miles, como es habitual, si bien señaló que aún deben practicar más pruebas para determinar su edad.

“Hablamos de (volcanes) recientes todos los que han hecho erupción en el Holoceno (en los últimos 10 mil -11 mil años)”, subrayó Calvache.

En ese sentido, destacó la necesidad de tener en cuenta que erupciones “recientes no son necesariamente en los últimos cientos de años”.

Si se confirma esa edad y posibilidad de actividad, la científica expresó que “piensan hacer monitoreo para ver qué tanto se está moviendo el volcán” y por tanto el riesgo que supone para las poblaciones cercanas.

Y es que un volcán es una “amenaza”, según recordó Calvache que subrayó que el riesgo reside en que “haya personas, actividad humana o aviones pasando en cercanías”, algo que sucede en el caso de El Escondido.

En Colombia hay actualmente varios volcanes en activo que son objeto de control por parte de las autoridades.

Entre ellos se encuentra el volcán “Nevado del Huila”, que con sus 5 mil 365 metros es el pico más alto de la Cordillera Central y que comenzó a dar indicios de actividad en 2007.

En el sur del país, cerca de la frontera con Ecuador también los volcanes “Chiles” y “Cerro Negro” han mostrado actividad después de permanecer “callados muchísimo tiempo”, recordó Calvache.

La actividad de estos volcanes trae a la memoria de los colombianos la llamada “Tragedia de Armero” provocada por la erupción del volcán “Nevado del Ruiz”, en el centro de Colombia, que arrasó esa localidad en 1985 y dejó más de 20 mil muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario