Se veía venir. Los acuerdos de Minsk, el fracaso de las sanciones, evitar las provocaciones de la OTAN, etc., llevarían a que los enemigos de Rusia y sus agentes del interior intentaran una nueva provocación.

© Sputnik/ Ilya Pitalev
Putin considera que el asesinato de Borís Nemtsov fue encargado

Aparentemente, una torpe provocación, porque con Putin en sus máximos de popularidad, no es creíble que fuera a hacer nada contra la oposición, pero los medios occidentales ya tienen carnaza para seguir con sus campañas antirusas.

Borís Nemtsov, un conocido político liberal opositor ruso que en 1997 ocupó el cargo de primer viceprimer ministro, ha sido asesinado a tiros en el centro de Moscú, informó hoy su correligionario Ilyá Yashin a la agencia RIA Novosti. La policía ha confirmado el asesinato y ha puesto en marcha una operación especial para dar con los autores del crimen, según Interfax.

Según policía, un hombre desconocido disparó cuatro veces al político, informa la agencia TASS. Según testigos, los agresores dispararon al político por la espalda desde un automóvil. El asesinato ha tenido lugar en pleno centro de Moscú, a pocos metros del Kremlin. La Policía no descarta la versión del asesinato por encargo.

Actualmente, el político era diputado del Parlamento de la región de Yaroslavl y copresidía el partido liberal RPR-Parnas, de reminiscencias liberales y prooccidentales. Dicha formación fue nombrada en forma abreviada —por sus siglas en ruso— PARNAS. Surgirá como un intento más de resucitar a uno de los partidos de la historia pre-revolucionaria del Imperio Ruso y en particular, de la época del zar Nikolás II. El Partido de la Libertad Popular: así se llamaban oficialmente los demócratas constitucionalistas que desempeñaron un papel importante en la primera experiencia del desarrollo de una tradición parlamentaria en el país y luego, durante la Revolución de 1917 y la consecutiva Guerra Civil.

Putin: El asesinato del político opositor Nemtsov es una provocación

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió que el asesinato del opositor ruso Borís Nemtsov reúne los rasgos de un asesinato por encargo y que tiene el carácter de una provocación.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado a la policía, al Comité de Investigación y al Servicio de Seguridad la creación de un grupo de investigación para esclarecer el asesinato del político opositor Borís Nemtsov la noche del sábado, en el centro de Moscú, informó el portavoz del presidente Dmitri Peskov.

"Putin admitió que este asesinato brutal reúne todos los rasgos de un asesinato por encargo y que tiene un carácter netamente de provocación", citó Peskov las palabras del presidente.

El presidente también expresó su más sentido pésame a la familia y allegados de Borís Nemtsov.