miércoles, 25 de marzo de 2015

Un decreto permite ‘piratería’ de libros


Un decreto permite ‘piratería’ de libros

La Caniem revisará el texto legislativo que establece que todas las personas con discapacidad tendrán libre acceso a los títulos y propondrá cambios


COMPARTIR 
25/03/2015 06:12 Juan Carlos Talavera
Ignacio Echeverría y Eduardo Vázquez, ayer durante la rueda de prensa en el Auditorio Nacional. Foto: Luis Enrique Olivares
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- La Cámara de Diputados acaba de emitir una sanción en contra de los derechos de autor y en favor de la piratería, declaró José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), luego de que los legisladores publicaran un decreto, en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece que todas las personas con discapacidad tendrán libre acceso a los libros.
“Estamos preocupados por esta situación y, aunque ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación, tendremos que hacer algunos movimientos con el poder Legislativo, porque esto definitivamente es una sanción en favor de la piratería”, dijo ayer en la rueda de prensa en la que se dieron conocer los detalles del Noveno Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, que se llevará a cabo del 30 de marzo al 7 de abril.
El editor detalló que la Caniem no fue consultada para esta resolución y aclaró que, si bien no se opone a que las personas con discapacidad tengan acceso a los libros, sí es necesario hacer una definición clara de las personas que se beneficiarán con este decreto y del formato en que se tendrá acceso al material.
“Lo que pedimos es una definición muy clara de quiénes pueden y bajo qué formas será posible hacer estas copias, pues creemos que de alguna manera este decreto atenta brutalmente contra el derecho de autor y de los editores”, aseguró.
¿Fue consultada la Caniem?, se le cuestionó. “No, lamentablemente la Cámara de Diputados en más de una ocasión ha olvidado que las cámaras, de acuerdo con la ley, son órganos de consulta obligada, porque no se trata de una prerrogativa; no nos consultaron, sólo sacaron el decreto. Entonces, reitero que estamos viendo las posibilidades legales alrededor del asunto”, agregó.
Comentó que el decreto fue publicado el pasado 17 de marzo, pero “en estos momentos lo estamos estudiando con los asesores legales de la Cámara para ver qué tipo de acciones podemos tomar. Así que será revisado desde el punto de vista legal, pues cualquier disposición puede discutirse o pelearse legalmente”.
Por su parte, la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, defendió el decreto en el que se adicionó la fracción VIII al Artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, donde establece la “Publicación de obra artística y literaria sin fines de lucro para personas con discapacidad”.
Aclaró que esta modificación se presentó desde la legislatura pasada y que, en su opinión, no viola el derecho de autor, pues está enfocada a toda la obra artística y literaria. “Y en esto nos referimos a cualquier tipo de obra, aunque estén vigentes los derechos patrimoniales de alguien en particular”.
 Asimismo, lamentó la opinión de Echeverría: “Me extrañan mucho esos comentarios, porque la modificación viene desde la legislatura pasada y cada vez que se trabajó el tema se publicó en la Gaceta de la Cámara… Pero lleva un proceso de más de tres años, aproximadamente, y tuvimos las observaciones en su momento, al menos de la Sociedad de Autores y Compositores de México”, dijo.
Explicó que esa modificación quedó genérica para no limitar las publicaciones a las personas que padecen discapacidad visual, sino a cualquiera, lo cual no fue planteado para atentar contra los derechos de autor.
Autores y actividades
Durante la conferencia, Echeverría también refirió a la crisis económica que ha afectado la industria editorial desde 2014. “La crisis no va afectar la industria, ¡la afectó ya!, pues el año pasado nuestras ventas crecieron apenas un cuatro por ciento, aunque descontando la inflación es nulo crecimiento”, reconoció.
Sin embargo, reconoció que este remate de libros “es una de las ferias más importantes para los editores”, pues a pesar de la adversidad, en 2014 se registró un 43 por ciento más de expositores respecto al año anterior y se vendieron más de 245 mil 420 ejemplares, con un total acumulada de aproximadamente 13 millones de pesos, de los cuales el 96 por ciento correspondió a libros y el resto a otro tipo de materiales”, detalló.
Durante el anuncio, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino comentó que este año se espera a más de 150 mil visitantes y destacó que en este Noveno Gran Remate de Libros será una fiesta con más de 150 actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario