martes, 4 de agosto de 2015

EE.UU. comienza a apoyar desde el aire a sus aliados rebeldes en Siria

  •  
Una explosión tras un bombardeo presuntamente efectuado por la coalición internacional, liderada por EEUU, en el enclave kurdo sirio de Kobani (Archivo).
Una explosión tras un bombardeo presuntamente efectuado por la coalición internacional, liderada por EEUU, en el enclave kurdo sirio de Kobani (Archivo). EFE

EE.UU. comienza a apoyar desde el aire a sus aliados rebeldes en Siria

  • Defenderá a la Nueva Fuerza Siria "sin importar de a quién se enfrentan"

  • El Pentágono investiga denuncias que reportan más de 450 víctimas civiles

  • Moscú propone un frente internacional contra el terrorismo en Oriente Medio

|
Estados Unidos ha realizado sus primeros ataques de apoyo aéreo a las fuerzas locales sirias al tiempo que una investigación estudia la posible repercusión de un nuevo informe, publicado por un grupo de periodistas independientes, que revela que más de 450 civiles podrían haber muerto en los ataques de las Fuerzas Armadas del país en Siria e Irak.
Un portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, ha confirmado que el bombardeo se produjo el pasado viernes y, citado por medios locales, ha asegurado que Estados Unidos proporcionará defensa a la Nueva Fuerza Siria "sin importar a quién se enfrentan".
En el caso del pasado viernes, el "fuego defensivo de apoyo" tuvo lugar tras la muerte de un miembro de la nueva fuerza siria entrenada por el Ejército de EE.UU. que se ha convertido en la primera víctima en campo de batalla de la milicia contra el Frnte al Nusra, el ala local de Al Qaeda en Siria, según fuentes oficiales del gobierno estadounidense citadas por Reuters bajo condición de anonimato.

Lavrov pide a Siria e Irak que apoyen a la coalición

Mientras tanto, el ministro de Rusia de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha advertido en Doha que los bombardeos aéreos de la coalición "no son suficientes" y ha pedido apoyar militarmente a los ejércitos de ambos países.
En una conferencia de prensa con su homólogo catarí, Jaled al Atiya, Lavrov ha hecho un llamamiento a formar un frente internacional para luchar contra el terrorismo en Oriente Medio, que incluya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, aliado de Moscú.

Más de 450 civiles muertos en 57 ataques

Por otra parte, el Mando Central de Estados Unidos (encargado de las operaciones militares en Oriente Medio) ha abierto una investigación a raíz de una serie de denuncias que reportan más de 450 víctimas civiles en los ataques de la coalición que considera "creíbles".
la organización Airwars -compuesta por periodistas independientes que contabilizan e investigan los ataques aéreos- ha asegurado este lunes que entre 459 y 591 civiles, de ellos al menos un centenar de niños, han muerto en 57 ataques aéreos de la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos, en Irak y Siria.
"Airwars está preocupado porque que el sistema de control de la coalición no tiene en cuenta muchos informes de muertes de no combatientes", ha asegurado la organización, que lamenta que las autoridades militares solo hayan concedido posibles errores en un tercio de los 118 casos que ellos estiman sospechosos.
Asimismo, el informe, que se basa en noticias de periodistas y grupos locales y evidencias gráficas en internet para realizar sus estimaciones, critíca la falta de transparencia de la mayoría de miembros de la coalición internacional contra el EI.

En un año, la coalición ha realizado unos 5.700 ataques aéreos, pese a lo cual, el Mando Central solo ha confirmado la "probable" muerte de dos niños el pasado mes de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario