martes, 4 de agosto de 2015

España corre peligro de convertirse en otra Grecia, dice Varoufakis


España corre peligro de convertirse en otra Grecia, dice Varoufakis


_81048451_tv025906172
PL – El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis advirtió hoy que España corre el peligro de convertirse en otra Grecia si sigue repitiendo los mismos errores.
Los españoles deben mirar su situación y valorar qué necesitan, independientemente de lo que pase en cualquier lugar: El peligro de convertirse en Grecia sigue ahí y se hará real si siguen repitiendo los mismos errores, expresó Varoufakis en entrevista con el diario El País.
El político griego alertó al respecto que el país heleno se utiliza como una especie de pelota de fútbol para los políticos de derecha, que insisten en asustar con Grecia a la población de otras naciones.
Según su criterio, castigar el orgullo de una nación para atemorizar a otros no es la idea de la Europa por la que lucharon los políticos Felipe González, de España; Valéry Giscard d’Estaing, de Francia o Helmut Schmidt en Alemania.
En relación con lo ocurrido, el exministro griego quien renunció a su cargo tras el acuerdo de Atenas con la Comisión Europea, afirma que pese a se considerado un fracaso ese proceso abrió un debate no solo sobre Grecia, sino sobre Europa, que vale su peso en oro.
El gobierno griego -apuntó- fue elegido para negociar duro, con argumentos inaceptables para la eurozona; el mandato era claro: conseguir un pacto con Europa con la idea de decirles a los socios que no podían seguir ahogando a Grecia de esa forma inhumana.
Los griegos nos lanzamos con una fuerza imparable contra un Eurogrupo con una lógica inamovible e irracional; el resultado ha sido un montón de ruido y, espero, también algo de luz, subrayó Varoufakis.
Al mismo tiempo consideró que el tercer rescate a Grecia está diseñado para fracasar pues el ministro alemán Wolfgang SchÃñuble nunca estuvo interesado en pactar algo funcional sino en rediseñar la eurozona y echar a Grecia de ella.
En su opinión la salida de Grecia se utilizará para crear el miedo e imponer las posiciones de la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco central Europeo) en todas partes, incluyendo Madrid y Roma, pero especialmente en París.
Según el criterio de Varoufakis, en Grecia ocurrió un golpe de Estado mediante la asfixia del país a través de restricciones de liquidez. El resultado -apuntó- es el mismo que haber derrocado a un gobierno o haberle forzado a derrocarse a sí mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario