miércoles, 19 de agosto de 2015

El FMI enfría el optimismo del Gobierno español sobre la recuperación y receta más recortes

El FMI enfría el optimismo del Gobierno español sobre la recuperación y receta más recortes


A pesar de reconocer una “fuerte” recuperación de la economía española, con un crecimiento “muy por encima” de la media, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha enfriado las expectativas del Gobierno sobre el crecimiento potencial de nuestro país.
Según el organismo con sede en Washington, el ritmo de expansión de la economía española podría haber tocado techo y adelanta que, aunque este año el crecimiento podría alcanzar el 3,1%, el año que viene el PIB crecerá un 2,5% frente al 3% calculado por el ejecutivo de Mariano Rajoy.
El Fondo va más allá y en su revisión anual de la economía española estima que a medida que el ciclo económico “madure” y “los vientos externos a favor se disipen”, la tendencia volverá a un crecimiento potencial “muy bajo” de cerca del 1,5%. En concreto, para el año 2020, el fondo estima una expansión del 1,8% con un paro del 15,8%, muy lejos del optimismo gubernamental.

Reforma laboral, copagos y menos IVA reducido

Para evitar ese escenario de bajo crecimiento y frenar el déficit, el FMI insiste en la necesidad de poner en marcha nuevas reformas. El Fondo considera es “necesario” ahondar en las reformas laborales que reduzcan la todavía “alta dualidad” en el mercado, que fuerza el elevado nivel de empleos temporales; y no cejar en el ajuste fiscal, con una transición gradual de los impuestos directos (al ingreso) a los indirectos (al consumo).
En el informe sobre la economía española correspondiente al Artículo IV, el FMI asegura que existe margen a nivel regional para ahorros fiscales y eficiencias adicionales, como por ejemplo reduciendo los costes de prestar los servicios públicos de educación y sanidad.
En concreto, propone incrementar los poderes regulatorios de las comunidades autónomas para establecer copagos en estos servicios, aunque incide en que para mantener el acceso a ellos de forma asequible, deben “reducirse o eliminarse” para los grupos más vulnerables o para servicios sanitarios específicos, como prevención, enfermedades crónicas o inmunización.
Asimismo, el Fondo aboga por elevar los impuestos especiales y medioambientales y eliminar de forma gradual el trato preferencial en el IVA, con el objetivo de situar los esfuerzos recaudatorios de España en línea con los del resto de países europeos.
En este sentido, defiende que medidas de estas características apoyan un consolidación fiscal favorable al crecimiento, ya que completaría el cambio en la política fiscal de España desde impuestos directos a indirectos iniciado con la reciente reforma.
Sin embargo, el informe elaborado por el Fondo reitera que sigue siendo importante que se protejan los grupos más vulnerables de la población fortaleciendo el apoyo prestado a través de los sistemas fiscales y de transferencias.
El Fondo cree que los esfuerzos de consolidación se han reducido y ve necesario un ajuste estructural de alrededor de medio punto porcentual del PIB al año para garantizar el descenso de la deuda. Además, considera que, pese a que la recuperación ayudará a alcanzar los objetivos de déficit, las metas marcadas siguen siendo “complicadas”.
Por ello, la institución dirigida por Christine Lagarde ve necesario que se lleven a cabo “esfuerzos concertados” a todos los niveles de gobierno mediante medidas “más ambiciosas y mejor especificadas” que las que existen actualmente.
En esta línea, insta al Gobierno a aprovechar cualquier beneficio extraordinario que surja de un aumento del crecimiento o de una reducción de los costes de endeudamiento.
El Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario