miércoles, 19 de agosto de 2015

El Judío.

El Judío.


PRESENTAMOS COMO CURIOSIDAD EL FILME "EL JUDÍO", ENCARGADA POR EL MINISTERIO DE PROPAGANDA DEL TERCER REICH A CARGO DE JOSEPH GOEBBELS.
Durante el Siglo XVII, Joseph Süss Oppenheimer, un siniestro y avaro judío promueve la inmigración judía en la ciudad de Württemburg. Es una de las más importantes películas de propaganda antisemita del III Reich. Extras judíos fueron "contratados" en Praga y las escenas que muestra la entrada de los judíos en Württemberg y el culto en una sinagoga fueron filmadas ahí. No confundir con la película británica "Jew Süss" de 1934, también basada en la novela de Lion Feuchtwanger que era en realidad una condena del antisemitismo. (FILMAFFINITY)

El judío Süss (título original en alemán Jud Süß) es una película alemana de Veit Harlan de 1940 creada por encargo del Ministerio de Propaganda nazi de Joseph Goebbels. La cinta narra la vida de Joseph Süß Oppenheimer (1698--1738), consejero de origen judío de Carlos Alejandro, décimo primer duque de Württemberg. Se basa parcialmente en la novela homónima (1925) de Lion Feuchtwanger y la novela corta escrita en 1827 por Wilhelm Hauff. Ni la película ni ninguna de las dos obras es fiel a la biografía de Oppenheimer, de la cual existen numerosas referencias en la Biblioteca Estatal de Baden-Württemberg. La película muestra desde una óptica antisemita a los judíos, representándolos como seres físicamente poco agraciados, manipuladores, materialistas, inmorales y taimados, de acuerdo con los estereotipos nazis. El mejor ejemplo de esto son los dos papeles interpretados por Werner Krauß, el rabino Loew y el secretario Levy.
Los extras judíos fueron reclutados en Praga y obligados a participar en el rodaje.1 El judío Süß es, junto a El judío eterno y Die Rothschilds (ambas también de 1940), el mayor exponente de película de propaganda antisemita que se produjo durante el Tercer Reich.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario