martes, 8 de septiembre de 2015

Luna de sangre se observará el domingo 27 de septiembre


La luna roja se podrá ver la noche del domingo 27 de septiembre
Video url: 
Redacción / Fotos: Twitter (@mark_tarello) y Planetario Nacional Peruano / Video: NASA
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- Durante la noche del domingo 27 de septiembre y parte de la madrugada del 28 ocurrirá el último eclipse total de Luna del 2015, que completará el ciclo de lunas rojas o lunas de sangre, como se le conoce a este fenómeno.
Ya hubo un eclipse lunar total en este año, poco antes del amanecer del sábado 4 de abril, pero el eclipse lunar total de septiembre será distinto al de abril, porque podrá verse de principio a fin, en horas en las que la gente está despierta, siempre y cuando el clima lo permita.
El ciclo de cuatro lunas de sangre, un evento que no ocurría desde hace 10 años, comenzó el 14-15 de abril de 2014; la segunda luna roja tuvo lugar el 8 de octubre de 2014; la tercera, el 4 de abril de 2015 y la última, la que se observará el 27-28 de septiembre.
El eclipse total de Luna se observará en la mayor parte del planeta: en América del Sur en forma completa, en la mayor parte de Norte y América central, en Europa y en África casi en su totalidad.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE LUNAR?

En un eclipse de la Luna lo que ocurre es un alineamiento “perfecto” o “casi perfecto” del Sol, de la Tierra y de la Luna, en ese orden.

Al ser iluminada por el Sol, la Tierra proyecta una sombra en el espacio. Esta sombra, en el escenario de la alineación “perfecta” con la Luna, termina cubriendo a ésta; es decir, a medida que el satélite natural se mueve en su órbita alrededor de la Tierra, la Luna ingresa a la zona en donde la sombra de la Tierra está presente y, entonces, poco a poco se oscurece.
La sombra de la Tierra consta de dos partes: la umbra y la penumbra. La umbra, a diferencia de la penumbra, es la zona más oscura y central de la sombra de la Tierra.

Cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, pero solo a lo largo de la penumbra, lo que ocurre es un eclipse penumbral. Cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra también a lo largo de la umbra, aunque sin llegar a quedar completamente cubierta por dicha umbra, el eclipse es parcial, pero un eclipse total se produce cuando toda la Luna es cubierta por la umbra de la Tierra.

¿POR QUÉ SE PRODUCE UNA LUNA DE SANGRE?

La NASA creó una animación con datos sobre las horas y la forma en que se verán todas las etapas de este eclipse lunar total, en el que el satélite natural se tiñe de un color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera de la Tierra, que iluminan la Luna eclipsada. Se trata de un fenómeno similar a lo que ocurre con las nubes en algunos amaneceres y atardeceres.

HORARIOS (centro de México)

1. La fase penumbral del eclipse (y, con ella, el eclipse mismo) comenzará a las 7:11 PM del domingo 27 de septiembre. En dicho momento, la Luna empieza a introducirse en la penumbra de la Tierra. Es probable, sin embargo, que no se pueda apreciar nada hasta después de algunos minutos.
2. La fase parcial del eclipse se iniciará a las 8:07 PM, cuando la Luna empieza a ingresar en la umbra de la Tierra.
3. La fase total del eclipse se producirá a las 9:11 PM. A estas alturas, toda la Luna ya está cubierta por la umbra.
4. El máximo del eclipse se dará a las 9:47 PM. Debido a la zona de la umbra por la que la Luna pasará, el limbo norteño del disco lunar estará más sumergido dentro de la sombra de la Tierra que el limbo sureño, por lo que se verá más oscuro.
5. La fase total del eclipse terminará a las 10:23 PM. El eclipse total durará entonces una hora y 12 minutos.
6. La fase parcial del eclipse concluirá a las 11:27 PM.
7. La fase penumbral del eclipse (y, con ella, el eclipse mismo) finalizará a las 12:22 AM del lunes 28 de septiembre. La duración íntegra del eclipse será de 5 horas con 11 minutos.
Para observar el eclipse de Luna no es necesario equiparse de ningún instrumento especial, pues el evento se aprecia en forma natural, de manera directa.
El próximo eclipse lunar tendrá lugar hasta el 31 de enero de 2018, y el siguiente el 20-21 de enero de 2019.
Con información del Planetario Nacional Peruano Japonés "Mutsumi Ishitsuka"
dgp









No hay comentarios.:

Publicar un comentario