jueves, 12 de noviembre de 2015

Evo: “No es momento de monarquías ni banqueros, es tiempo de los pueblos”

Evo: “No es momento de monarquías ni banqueros, es tiempo de los pueblos”

El presidente Evo Morales dijo este lunes que no es tiempo de mando para las transnacionales y grandes imperios, sino para el pueblo.
Internacional | LibreRed/Telesur

Tras sostener una reunión en Francia con su homólogo Francois Hollande, Morales destacó que en su nación ahora mandan los indios y que las riquezas pertenecen a los pueblos.
“Los movimientos sociales organizados hemos salvado a Bolivia. Siento que en este nuevo milenio no es momento de monarquías, banqueros. Es tiempo de los pueblos”, resaltó.
Antes de su paso por Francia, el presidente Evo Morales emprendió su gira por Europa en Alemania, Irlanda e iItalia donde logró importantes acuerdos económicos y energéticos que posicionan a Bolivia en un sitial importante dentro y fuera del continente suramericano.
Dijo que el agua y los recursos naturales no pueden ser privatizados. “Las riquezas no se importan, se quedan en Bolivia y se democratizan”, enfatizó.
Morales aseguró que en su país han bajado de 78 por ciento a 18 por ciento los niveles de pobreza y que llegarán a la meta de posicionarse en nueve por ciento antes del 2020.
El dignatario boliviano destacó que su presencia en suelo francés no significa que llegó a pedir, sino que cierra acuerdos importantes a nivel bilateral que vendrán a profundizar el desarrollo de su nación.
“Con mucho respeto a las naciones hermanas como Argentina, Ecuador, entre otras, debo decir que para finales de este año, Bolivia será el primer país en crecimiento económico en el continente, gracias a las políticas sociales y al apoyo de la gente”, expresó.
El mandatario también señaló que la política no debe ser un negocio, sino un servicio. “Para nosotros debe representar un sacrificio, un compromiso. Tenemos la responsabilidad como Gobierno de cambiar esos viejos modelos. Otro mundo es posible cuando los políticos empiecen a cambiar”, indicó.
Resaltó la importancia de una mejor distribución de la riqueza y de la lucha contra la pobreza en el ámbito mundial, además lamentó que siempre en instancias como éstas (conferencias mundiales), se tengan que abordar crisis en varios ámbitos, económicas, sociales y climáticas.
Morales que participa en la 38 reunión de la Conferencia General de la UNESCO en Francia, llamó al organismo y a otras entidades de carácter internacional como la ONU y la FAO, a no convertirse en instrumentos de dominación mundial que sólo se preparan para invadir y no para integrar a las naciones.
De igual forma instó particularmente a la UNESCO, a sancionar a quienes roben o vendan bienes culturales que identifican a los países. “Hemos recuperado varios bienes en Bolivia, quisiera que nos acompañaran en esta lucha”. abogó.
Entre los acuerdos firmados este lunes por el presidente boliviano y su homólogo francés, François Hollande, destaca el ingreso de la nación altiplana a la Agencia Francesa para el Desarrollo, así como la compra de radares para mejorar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
También destaca un preacuerdo con la francesa Total para garantizar la inversión de al menos mil millones de dólares en la exploración de hidrocarburos y encontrar reservas gasíferas de casi 13 trillones de pies cúbicos hasta el 2019.
Además de lograr el apoyo en la disputa marítima que aún se mantiene con Chile. El Presidente francés sostuvo que el diálogo es la vía para resolver las diferencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario