miércoles, 2 de diciembre de 2015

Naomi Klein: Con el cambio climático caducó el neoliberalismo


telesurtv.net

Naomi Klein: Con el cambio climático caducó el neoliberalismo

Klein hace un llamado a preservar la naturaleza

La autora del libro 'Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima' llama a unirse contra el capitalismo salvaje para salvar el medioambiente.
Los movimientos sociales y ecologistas deben unirse por un cambio radical del actual sistema económico y político para evitar los estragos del capitalismo en el clima, es uno de los llamados de la periodista e investigadora canadiense, Naomi Kelin, en su libro 'Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima'. 
A propósito de la cumbre sobre el Cambio Climático de París (COP21), Klein presenta su obra en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, España e insta a escuchar a la naturaleza que necesita un modelo anticapitalista para vivir. 
"La naturaleza intenta decirnos que necesitamos un modelo económico radicalmente diferente", recalcó la periodista, quien desde hace años investiga y advierte de los peligros del capitalismo salvaje para el medioambiente. 
No obstante, destacó que ve cerca su fin: “el cambio climático, su consecuencia más amenazante, ha puesto fecha de caducidad a la maquinaria neoliberal”, apuntó Klein.  
Su obra surgió precisamente para dar respuesta a aquellos que no entienden que las políticas del libre mercado fueron introducidas a escala global en momentos de transformación social, desastres y confusión, reseñadas en su libro, 'La doctrina del Shock' (2007), señaló la autora canadiense.  
"Menos de un año después pudimos comprobar esta teoría con el hundimiento de Wall Street que serviría para lanzar políticas que de otro modo hubieran encontrado resistencia", afirmó Klein.
Además asevera que ahora el mundo está consiente de la capacidad del adoctrinamiento de las políticas neolibrales y es justo buscar una solución.
"¿Cómo podemos crear una estrategia para responder, una doctrina del shock de la gente, que conteste a la crisis potenciando la democracia y construyendo un mundo más igualitario?", se preguntó Kelin, y al tiempo respondió con "la justicia del cambio climático, una crisis que debe ser declarada desde abajo para asegurar su efectividad. El cambio climático es la contranarrativa más poderosa que tenemos frente al capitalismo".

Recuerda que Europa intentó adelantar al cambio climático, pero se centró en planes económicos, a su juicio, en el mundo hay necesidad de desarrollar estrategias contra el cambio climático desde nuevas perspectivas.
“Para reducir las emisiones es necesario que la gente recupere el control del sistema energético y regular a las multinacionales. Por eso cuando analizas los conflictos entre la lucha antiausteridad y los movimientos de justicia climática te das cuenta de que tienen que unirse. No tiene sentido que sigan caminos separados, porque cuando entramos en esa división asumimos la lógica de las élites de que el clima es un lujo", enfatizó Klein.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario