miércoles, 17 de febrero de 2016

3 POSIBLES ESCENARIOS PARA UNA INTERVENCIÓN MILITAR SAUDÍ EN SIRIA

3 POSIBLES ESCENARIOS PARA UNA INTERVENCIÓN MILITAR SAUDÍ EN SIRIA




Un reciente artículo publicado originalmente en una web árabe y traducido al inglés en Global Research, plantea los 3 posibles escenarios que pueden abrirse en la guerra de Siria en caso de producirse una intervención militar de Arabia Saudita.

Antes veamos el mapa sobre la situación militar en Siria a 15 de febrero de 2016 (clicar sobre el mapa para verlo más grande)



Situación Militar a 15 de Febrero de 2016
¿Quién controla cada zona?
Rojo: Gobierno Sirio
Amarillo: Kurdos
Gris: Estado Islámico
Blanco: Frente al-Nusra Front
Verde: Oposición Siria

Según el artículo, un oficial de alto rango que forma parte de la sala de comando militar conjunto en Damasco, que incluye a Rusia, Irán, Siria y Hezbollah afirma que hay tres posibles escenarios en Siria:

–El primero es el que tropas terrestres de Arabia Saudita entren en Siria desde la frontera de Turquía, penetrando en la zona controlada por Estado Islámico, en largo frente fronterizo entre Jarablus y Al-Ra’ee. Esto podría ser posible y rápidamente alcanzable si se llega a una especie de acuerdo entre el gobierno turco y Estado Islámico. Después de todo, el grupo yihadista tendrá que elegir enfrentarse o con las fuerzas turcas y árabes, que podrían permitirle una posible salida, o con las fuerzas del eje ruso-iraní-Hezbollah, donde no tendrá ninguna salida posible.



–El segundo escenario se abre mediante una entrada de tropas saudíes a través de la fronteras jordanas en el sud-este de Siria, abriéndose paso hasta Raqqa. Un camino más largo, pero que permitiría a Arabia Saudita desplazar su apoyo logístico y blindado para abrirse camino a lo largo del terreno controlado por Estado Islámico. En ambos escenarios, estas tropas, sauditas o una combinación turco-saudita, no entrarían en conflicto ni en contacto, ni pisarían el teatro de operaciones mililtares del eje Ruso-Sirio y de sus aliados.



–El tercer escenario es que Arabia Saudita esté hablando de intervenir militarmente en Siria solo con el objetivo propagandístico de levantar la moral de los yihadistas a los que apoya, para que no se rindan fácilmente y mantengan el control de las zonas conquistadas el mayor tiempo posible.

Esta fuente anónima que forma parte de la sala de comando militar conjunto en Damasco sostiene que:

“Cualquiera de los posibles escenarios está vinculado a la voluntad de los Estados Unidos de intervenir en una guerra en Siria. Esto es exactamente lo que dicen los funcionarios sauditas.

Los EEUU están enviando aviones de alerta temprana y control aerotransportado AWACS, porque cualquier intervención directa de EEUU sobre el terreno está totalmente excluida.



Esta podría ser la contribución de EEUU, además del esfuerzo diplomático en Ginebra.

Nosotros (gobierno sirio y aliados rusos, iraníes y Hezbolá) planteamos nuestra reacción militar basándonos en la fuerte posibilidad de que las tropas de tierra sauditas sean las que invadan Siria. Estas fuerzas, bajo el subterfugio de derrotar a Estado Islámico, no llegarán a Raqqa de la noche a la mañana. El despliegue de tropas y de logística desde Jordania al interior de Siria, requiere entre 3 y 4 meses para ser completado.

En este caso, se espera como posible escenario que estas fuerzas avanzarán desde Jordania, desde al-Badiyah, desplegándose hacia el norte, hasta Raqqa, la ciudad del norte de Siria. Cualquier contacto potencial con las fuerzas del ejército Sirio de Bashar al Assad podría llevar a una guerra más amplia”



No excluimos la posibilidad de que las fuerzas especiales saudíes puedan actuar detrás de las líneas de Estado Islámico para guiar ataques aéreos o realizar ataques a pequeña escala.

No obstante, estas fuerzas no pueden contribuir a derrotar a Estado Islámico, sino que solo pueden ayudar a atacar objetivos específicos. Cualquier ataque que pueda debilitar a Estado Islámico se considera una ventaja para nosotros. La coalición liderada por EEUU puede bombardear a Estado Islámico en cualquier momento, pero las tropas de tierra no serán a bienvenidas.

Por otra parte, no se permite que ningún avión de combate entre en el espacio aéreo sirio sin una coordinación previa con Rusia, de lo contrario será considerado como un objetivo potencial. Este también es otro dato a tener en cuenta.

Por lo tanto, nadie está dispuesto a ver una guerra a gran escala, principalmente porque el presidente Obama ha evitado enredarse en la guerra de Siria durante los últimos dos años.

El primer ministro ruso Dimitry Medvedev dijo:

“Todas las partes deben sentarse en la mesa de negociación en vez de generar el brote de una nueva guerra mundial”



La advertencia de Rusia se produjo después de la confirmación del portavoz de Defensa de Arabia Saudita, Ahmad Asiri, que afirmó que: “el reino saudí ha anunciado la creación de una nueva alianza islamista para luchar contra el terrorismo y está listo a llevar a cabo operaciones aéreas y terrestres dentro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Siria”.

El objetivo de las fuerzas sauditas es dividir Siria en de dos partes: “Gharbistan” (parte occidental) y “Sharqistan” (Este de Siria), en un escenario similar al que ocurrió en Berlín después de la Segunda Guerra Mundial.

En la parte occidental, el ejército sirio continuará su lucha contra Al Qaeda y sus aliados con el apoyo de Rusia.

Mientras que en la parte oriental, los saudíes sentarán sus fuerzas para imponer un cambio político y poder desestabilizar al gobierno de Assad desde allí.

Mientras tanto, las fuerzas de Assad están a 60 kms de Raqqa, mientras que Turquía está a 180 kms de la principal ciudad controlada por Estado Islámico.

Por lo tanto, si la idea de derrotar a Estado Islámico fuera real y genuina, la coalición liderada por EEUU no tendría por qué intervenir y recorrer toda esa distancia desde Turquía o Jordania hasta Raqqa.

Sin embargo, la realidad es que la carrera hasta Raqqa ya ha sido declarada, con la posibilidad o sin la posibilidad de una intervención turcó-saudí.

Según la fuente:

“Durante los próximos 3 meses, se abrirán las puertas del infierno en Siria contra Al Qaeda y sus aliados y también contra Estado Islámico. Tal como acordaron en Ginebra Rusia y los Estados Unidos, cualquier alto el fuego no incluirá a los jihadistas ni a sus aliados. Si los grupos de oposición sirios no se desvinculan de al-Qaeda, serán considerados objetivos legítimos porque se les considerará que forman parte del mismo grupo y serán tratados en consecuencia”



Al-Qaeda en Siria, conocida como Jabhat al-Nusra, es parte de Jaish al-Fateh, una coalición de muchos grupos sirios que operan en el norte de Siria.

Al-Qaeda y los movimientos yihadistas están enviando refuerzos al norte de Alepo, pero acostumbran a mantener una fuerte presencia alrededor de Nubbl y Zahraa, las dos ciudades en las que Rusia y sus aliados han conseguido romper el estado de sitio al que estaban sometidas desde hace más de tres años y medio.

Según la fuente, información de inteligencia ha confirmado que:

“Arabia Saudita ha pedido a la oposición siria asociada y no asociada con Al-Qaeda, que no cedan ante ninguna proposición en las negociaciones de Ginebra y no entreguen ninguna ciudad en Siria sin luchar.

El tiempo es crucial y Arabia Saudita continuará con su apoyo militar a la oposición, a la espera de que un nuevo presidente sea elegido en EEUU. Se espera que la batalla será más intensa porque todo el mundo intentará conservar el territorio que domina, lo que indica que la guerra está todavía muy lejos de acabar”.



Como vemos, si tuviéramos que hacer caso a este artículo, resultaría que las elecciones para la presidencia de EEUU y el desarrollo de la guerra en Siria podrían estar íntimamente ligadas entre sí.

Arabia Saudí y Turquía estarían haciendo todo lo posible para alargar el conflicto a la espera de la llegada de un presidente Republicano belicista, dispuesto a apoyarles sin ambages en el conflicto sirio…alguien dispuesto a emprender lo que seria una gran guerra regional, antesala prácticamente de una guerra mundial.

Pero antes de que se presente esa posibilidad, queda un largo recorrido de muerte y destrucción que recorrer en Siria, que potencialmente provocará un empeoramiento de la crisis migratoria en Europa estos próximos meses, lanzando ondas de inestabilidad a todo el continente europeo…y todo ello combinado con una creciente posibilidad de una grave recesión económica.

Ojalá no se cumplan los oscuros presagios y este año 2016 sea menos complicado de lo que promete ser…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario