lunes, 14 de marzo de 2016

79.000 personas están desaparecidas en Colombia


matrizur.org

79.000 personas están desaparecidas en Colombia

Matrizur
CiudadCCS-LibreRed

 El Comité Internacional de la Cruz Roja registró en 2015 unas 19.000  víctimas de ataques dentro y fuera del conflicto armado.
Según el informe anual del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), basado en cifras oficiales del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), la cifra de desaparecidos hasta la fecha en Colombia asciende a 79.000.
Estos números se dan a conocer en el contexto de las negociaciones de un acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano en La Habana, y que el CICR asumió como referencia para apoyar a familiares en la búsqueda y entrega de restos.
El grupo insurgente y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos acordaron en octubre pasado buscar a los desaparecidos del conflicto, y para ello solicitaron la colaboración del CICR, que el jueves pidió a ambas partes “acelerar la implementación del acuerdo” para aliviar el sufrimiento de los familiares, publicó El Universal de Colombia.
“A enero de 2016, unas 79.000  personas seguían desaparecidas, según registros del Sirdec”, destaca el CICR en su informe anual sobre la situación y retos del país, al tiempo de agregar que “no existe un cálculo certero sobre cuántas de ellas desaparecieron por el conflicto armado”.
Pese a ello el CICR dice en su informe que “se presume que estas son más de 45.000  si se toman en cuenta las cifras del Registro Único de Víctimas”, unos números que “superan los de cualquier otro país del continente y los de la mayoría de conflictos armados recientes en el mundo”.
Asimismo el CICR dio a conocer que a la par que el conflicto armado ha mermado a partir de las negociaciones del proceso de paz iniciadas hace más de tres años en La Habana, la violencia individual y en pequeños grupos se ha incrementado en 2015.
“A la espera del fin del conflicto armado, muchos colombianos no sienten aún el impacto de los avances de las negociaciones en La Habana. Siguen sufriendo múltiples formas de violencia y siguen necesitando ayuda humanitaria”, apuntó el jefe del CICR en Colombia, el suizo Christoph Harnisch.
El CICR registró el año pasado, en las zonas en las que está presente, 812 posibles violaciones de los derechos humanos, cifra que está en “los mismos niveles de violencia contra la población que en años anteriores”, si se tiene en cuenta que en 2014 el organismo reportó 875 incidencias.
Esas presuntas violaciones de los derechos humanos, así como otros ataques a la población dentro y fuera del conflicto armado, dejaron en 2015 unas 19.000  víctimas, que según los registros del organismo correspondieron en su mayoría a amenazas de muerte, desapariciones y violencia sexual cometidas por diferentes actores.
El CICR alertó sobre la “nueva geografía de la violencia” más allá del conflicto armado, que incluye a bandas armadas y pandillas que ejercen extorsiones, control territorial y desplazamientos que ahora se producen en las ciudades. Son datos que contrastan con el “alivio” que vivieron muchos colombianos en el campo con la reducción del conflicto armado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario