viernes, 22 de abril de 2016

China moviliza tropas ante posible ensayo nuclear de Corea del Norte

China moviliza tropas ante posible ensayo nuclear de Corea del Norte


China moviliza tropas ante posible ensayo nuclear de Corea del Norte

China está desplegando tropas a lo largo de su frontera con Corea del Norte ante el supuesto quinto ensayo nuclear de Pyongyang el próximo mes de mayo.

Medios regionales anunciaron el miércoles que Pekín ha enviado 2000 soldados a la zona, que se suman a los 3000 que ya habían sido desplegados con anterioridad después de que el Gobierno norcoreano confirmara la prueba exitosa de una bomba de hidrógeno.

Los militares chinos se han concentrado en dos importantes puestos de observación y realizan patrullas las 24 horas del día.

Algunos de los soldados son responsables de medir el material radiactivo que podría ser emitido en el caso de que Corea del Norte llevase a cabo una prueba nuclear.

Según un comunicado del Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia, una organización no gubernamental con sede en Hong Kong, el tema podría provocar que China fuera más seria en su decisión de dejar de prestar combustibles fósiles a los norcoreanos.

En Seúl, capital de Corea del Sur, el subsecretario de Estado de EE.UU., Tony Blinken, y Cho Tae-yong, subjefe de la oficina de seguridad nacional de la Presidencia de Corea del Sur, acordaron reforzar las presiones en diferentes dimensiones para obligar a Corea del Norte a cambiar su programa nuclear.

A principios del mes en curso, en el marco de las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Pyongyang tras haber realizado un ensayo nuclear y un disparo de misil, Pekín declaró su decisión de prohibir las importaciones de carbón, de varios tipos de minerales y de tierras raras procedentes de Corea del Norte. Además, informó que bloqueará las ventas, a este país, de queroseno y derivados de hidrocarburos.

El comercio con China es una fuente de divisas clave para el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Las tensiones en la península de Corea se agudizaron después de que Pyongyang llevara a cabo su cuarta prueba nuclear el pasado 6 de enero y un mes después lanzara un cohete con un satélite, en lo que pudo ser un ensayo encubierto de un misil balístico.

Por su parte, Corea del Norte ha advertido que podría lanzar un ataque nuclear preventivo contra EE.UU. y Corea del Sur en respuesta a las maniobras militares conjuntas desarrolladas por estos dos países.

Hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario