viernes, 22 de abril de 2016

Tras subrayar que el Gobierno de la República es “democrático


razon.com.mx

Tras subrayar que el Gobierno de la República es “democrático

 

 

Tras subrayar que el Gobierno de la República es “democrático, que escucha y valora las aportaciones de la sociedad a la que sirve”, el Presidente Enrique Peña hizo oficial su propuesta de autorizar el uso de mariguana para fines medicinales y científicos, permitir la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para consumidores y liberar a todas las personas presas por haber portado más de 5 gramos que permite la ley actual.
Además, se permitiría la siembra, cosecha, cultivo, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica suministro, uso, consumo y, en general, “todo acto relacionado con la cannabis sativa, índica y americana o mariguana o su resina; exclusivamente con fines científicos y médicos”.
El primer mandatario firmó y envió su iniciativa al Senado de la República en la que, dijo, damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma, que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud y derechos humanos.
En este sentido, estaría permitido autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos; otorgar registros de esas medicinas que contengan la hierba y, también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios —en específico de la Secretaría de Salud— debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.
La reforma propuesta por el Titular del Ejecutivo propone que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos del enervante, que conforme a estándares internacionales; quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo.
“Con esta iniciativa, buscamos evitar dos clases de injusticias: Por un lado, la que padecen niñas, niños y pacientes que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces, elaborados con mariguana”, resaltó el mandatario.
“Y, por el otro lado, la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia, a las que se les ha criminalizado por consumir mariguana, y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas”, indicó.
En dicha Iniciativa enviada por el Presidente, se pide Reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
“Es importante que el Estado mexicano enfoque el consumo de drogas como un problema de salud pública y no criminalice a los consumidores con instrumentos punitivos, que lejos de tratarlos como farmacodependientes, dañan su personalidad en perjuicio de sus derechos humanos”, señala el documento.
Puntualizó que la reforma que propone es resultado directo de las propuestas y reflexiones expresadas en los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, y vendrá acompañada “de un renovado esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de nuestra niñez y de nuestra juventud”.
Ante funcionarios de su gabinete, gobernadores, académicos, legisladores e integrantes de la sociedad civil, Peña enfatizó que es “innegable que los términos del debate en torno a las drogas están cambiando en México y en el mundo”, y afortunadamente, abundó, está surgiendo gradualmente un nuevo consenso mundial en favor de una reforma al régimen internacional sobre las drogas.
Consideró que la Sesión Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas realizada el lunes pasado, marcó el comienzo de este proceso.
“Se trata de un nuevo enfoque, impulsado por un número cada vez mayor de países, que siga combatiendo decididamente a los criminales, pero en lugar de criminalizar a los consumidores, les ofrezca oportunidades y alternativas”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario