martes, 19 de abril de 2016

¿Cuál es la relación entre los terremotos de Japón y Ecuador?

¿Cuál es la relación entre los terremotos de Japón y Ecuador?



Después de los terremotos ocurridos en la isla japonesa de Kyushu y en Ecuador, el pasado viernes y sábado, respectivamente, los cuales dejaron víctimas mortales en su paso, usuarios de internet se han preguntado si existe una relación entre ambos sismos. El interés por el tema reveló que en días anteriores también había temblado en lugares todavía más lejanos como Birmania, Indonesia y Vanuatu, levantando así la curiosidad por saber si estos terremotos están diciéndonos o previniéndonos de algo todavía peor.
Fue así que Roger Musson, sismólogo de British Geological Survey, explicó concisamente a la BBC que no, no existe alguna relación entre ambos terremotos, más que las víctimas mortales.
“Japón y Ecuador están tan separados uno del otro como es posible estarlo en este planeta. Y sus placas tectónicas son diferentes”.
Recalcó que efectivamente ambos países están ubicados sobre el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, sin embargo, el terremoto que se registró en Ecuador fue causado por la subducción de la placa Nazca, mientras que el sismos en Kyushu se registró sobre la placa Euroasiática.

Kyushu
Temblor en Kyushu

Lo que explica Roger Musson es que entiende que toda esta curiosidad se debe gracias a la facilidad por obtener información de sismos hoy en día, toda la gente publica a través de las redes cuando hay un temblor y se hace viral, sin embargo, los temblores es uno de los acontecimientos más cotidianos en el planeta.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) han determinado que desde 1900 el número promedio de terremotos grandes al año son de 16, lo que quiere decir que forzosamente 2 en un mismo mes. Por ejemplo, en el 2013 se registraron 19 movimientos tectónicos en el mundo con magnitud de 7,0 o superior.

Ecuador

El Centro Nacional de Información sobre Terremotos señala que aproximadamente al año hay 20,000 terremotos, aproximadamente 55 diarios. Es un constante movimiento de las placas tectónicas, así como su misma reacción o lo que mayormente conocemos como réplicas.
“Parece raro, pero si uno va a una fiesta y hay otras 22 personas en el lugar, la probabilidad de encontrase a dos que compartan fecha de cumpleaños es 50%. Y la posibilidad de que dos terremotos grandes se produzcan en el mismo día es del 30%“, señala Roger a la BBC
También explica que aun así sí es probable que en algunos casos la energía liberada por los terremotos pueden adelantar la ocurrencia de sismos en otras fallas cercanas, pero eso sólo significa que se desencadena lo que ya iba a ocurrir…
“Es decir que si hay una falla muy cargada a punto de activarse, puede que un terremoto cercano termine dándole el impulso final. Pero el segundo terremoto igual iba a producirse eventualmente”
Del caso de Ecuador, Roger ha dicho que lo que pueden asegurar los ecuatorianos es que el terremoto del pasado sábado predice, sin ninguna duda, que otros grandes terremotos volverán a sacudir la zona dentro de años, explicando que los últimos grandes terremotos que ha vivido desde 1906, y que se han producido en la zona costera han transferido el estrés a diferentes zonas de esa falla, mismas que en algunas décadas volverán a liberar energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario