martes, 19 de abril de 2016

Inconstitucionalidad de la Ley Eruviel no basta; pueblos de Edomex alistan estrategia para nueva legislación

  Inconstitucionalidad de la Ley Eruviel no basta; pueblos de Edomex alistan estrategia para nueva legislación

Por:  / 19 abril, 2016
unnamed-6
Comparte
(19 de abril, 2016.RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Aunque celebraron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) haya intervenido para promover la acción de inconstitucionalidad de la “Ley Eruviel” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes de El Fuego de la Digna Resistencia, informaron a Revolución TRESPUNTOCERO que no es suficiente, pues exigieron la total abrogación de la legislación y pedirán que sean consultados para crear una nueva legislación que proteja los derechos humanos.
Luego de tener una asamblea que definió su plan de acción de los siguientes días, los dirigentes de los pueblos en resistencia del Estado de México criticaron que el Congreso mexiquense también haya promovido la acción de inconstitucionalidad, en lugar de haber convocado a las organizaciones y pueblos originarios para la creación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad.
“La Ley necesita una reglamentación jurídica más integral, en materia de protección a los derechos humanos, a la libre expresión de las ideas, y esto se puede construir con la ayuda de los habitantes de los pueblos en resistencia, que son los destinatarios de la ‘Ley Eruviel’.  Esto quiere decir, que seguiremos con nuestros juicios de amparo que hemos ido anunciando, donde seguramente se van a encontrar muchos argumentos, con la profundidad necesaria, para completar las acciones de inconstitucionalidad ya interpuestas y en su momento procesar lo oportuno”, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO, José Antonio Lara Duque, abogado y coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).
En semanas anteriores, Lara Duque aseveró que la estrategia consistirá en promover 100 mil amparos de manera simultánea en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en los juzgados de distrito de Nezahualcóyotl, Naucalpan y de la ciudad de Toluca.
Ignacio del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco, adelantó a Revolución TRESPUNTOCERO, que sumado a las acciones legales, habrá una magna movilización en el marco del décimo aniversario de la represión que se vivió en San Salvador Atenco.
La manifestación pacífica se realizará el 4 de mayo y partirá de Atenco desde la mañana y pasará por varios pueblos del Estado de México, para llegar por la tarde al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, y de ahí partirá en marcha rumbo al Zócalo capitalino.
La primera semana de abril, luego del reclamo de la población mexiquense, Eruviel Ávila Villegas instruyó a diputados de la Legislatura mexiquense acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover una acción de inconstitucionalidad contra la ley que promovió.
Por su parte, la CNDH también anunció, que ante los cuestionamientos de la sociedad civil organizada, informó que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Estas acciones surgen en el marco de agresiones por parte de fuerzas federales y estatales que irrumpieron en San Francisco Xochicuautla y San Salvador Atenco.
El pasado 11 de abril, cerca de las 10: 00 horas, elementos de la Policía Estatal del Estado de México custodiaron el derribo de casas en la comunidad otomí de Xochicuautla, la cual se opone a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, proyecto carretero de Grupo Higa.
24 horas después del incidente en Xochicuautla, un grupo de trabajadores, acompañados con militares y una tanqueta, ingresaron a terrenos de San Salvador Atenco, donde se tiene contemplada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Sobre el incidente en Xochicuautla, el gobierno de Eruviel Ávila aseguró por medio de un comunicado que el desalojo fue respetuoso de todos los procesos jurídicos impuestos, argumentando que “hasta el momento, los quejosos del juicio de amparo 771/2015 no han demostrado la ubicación ni han acreditado la titularidad de la fracción de terreno”.
A pesar de reconocer el Juicio de Amparo 771/2015, interpuesto por Antonio Miguel Reyes Valdez y otros, se informó que:  “ninguno de los promoventes ha precisado con claridad la ubicación ni ha acreditado la titularidad de la fracción de terreno de que se trata, según la suspensión definitiva contenida en el expediente”.
“Respecto a las versiones que serán demolidas más viviendas de la zona, las autoridades estatales señalaron que esto se definirá una vez que se determinen los límites precisos del derecho de vía”, dice el documento emitido por el gobierno del Estado de México.
La “Ley Eruviel” contempla que cada resistencia puede ser contrarrestada, dependiendo su nivel, con: advertencias, sometimiento corporal, uso de equipo protector, bastón PR-24, tolete o su equivalente, dispositivos que generan descargas eléctricas, sustancias irritantes en aerosol y armas de fuego. Su uso estará a criterio del agente.
Esta legislación entrará en vigor luego de 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno mexiquense –acto concretado el pasado 18 de marzo–; en esos 90 días hábiles el gobernador priista Eruviel Ávila Villegas deberá expedir el reglamento, y las instituciones de seguridad pública tendrán 180 días para la capacitación de los elementos, de acuerdo con los artículos transitorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario