XALAPA, Ver. (apro).- La cadena Univisión tuvo acceso a un audio en el que se da a conocer que el candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno de Veracruz, el expriista Miguel Ángel Yunes Linares, debate con su hijo el empresario Omar Yunes Márquez por una compra inmobiliaria en Nueva York con costo cercano a los 60 millones de dólares.
Tras el escándalo de #PanamaPapers –donde Yunes Márquez pretendió entrar al terreno de los paraísos fiscales bautizados como offshores y del cual dimitió sobre la marcha–, ahora la cadena estadunidense dio a conocer la conversación telefónica en la que éste consulta al candidato a suceder a Javier Duarte en el próximo periodo constitucional.
Según la nota de Univisión, los audios y fotografías de dicha propiedad ya empezaron a circular, tras presuntamente salir del Comité Directivo Estatal del PRI y la oficina de prensa del propio Duarte de Ochoa para filtrarse a diversos medios de comunicación y hacerlo viral en las redes sociales.
En el audio se escucha la siguiente consulta entre padre e hijo:
“Es la 55, entre Park y Lexington. Este… el precio de venta. Tienen dos ofertas ellos ahorita: 55 y 58. Obviamente, pues se irían por la de 58. Entonces al menos habría que igualar eso. Y la única diferencia entre la nuestra y la de ellos es que actualmente ese inmueble está rentado. Están rentados dos de los inmuebles y dos que son de un mismo dueño los usan ellos para oficinas personales”.
La fecha de la filtración coincidió con el debate organizado por Olmeca Multimedios al sur de la entidad, a donde asistieron seis de los siete aspirantes a gobernar Veracruz.
El nuevo escándalo envolvió al candidato de la coalición PAN-PRD fue aprovechado por su primo-hermano, el candidato del PRI Héctor Yunes, para recordarle que la oposición también está inmersa en situaciones de corrupción.
Según el audio, se propone cerrar la compraventa en breve para dar factibilidad a la diligencia inmobiliaria.
“Las condiciones serían este viernes (sic) tenemos que presentar una oferta y poner, no sé si este viernes eso tengo que hablarlo ahorita con Lin (sic). Que me diga exactamente cuándo poner el 10% en un escrow en lo que haces las diligencias”, le enfatiza Omar Yunes al candidato de la coalición “Para Rescatar Veracruz.
“Te estoy poniendo una renta de $83 mil (…) Al menos sí generaría una rentita ¿no? Obviamente, nada bueno en cuanto a retorno, pero pues, la verdad, es que como sea te está generando ahí algo”, dijo Yunes Márquez a su padre al teléfono.
La respuesta de la familia Yunes no ha sido dada a conocer a ningún medio local. Omar Yunes apenas ejerció su derecho de réplica con Univisión y reviró que era parte de un negocio para otros inversionistas con quienes trabaja y lidera en Estados Unidos. Atajó que no involucra dinero de su familia.
“Lo que yo hago es ser promotor inmobiliario, lo que en Estados Unidos llaman un developer (sic). Lo que hacemos es buscar oportunidades de inversión, la viabilidad del negocio, ver que efectivamente se cumple con las expectativas de un inversionista. Yo gano por montar todo eso. Eso no significa que yo sea dueño de los proyectos”, dijo.
El empresario de 38 años aseguró que la conversación con su padre se centraba en un proyecto que lideró en 2014 para la venta de cuatro townhouses de tres dueños distintos, que ofrecería a sus clientes. Pero el negocio, al igual en el que salió vinculado en #PanamaPapers, dijo, no se concretó.
A 48 días de que se lleven a cabo las elecciones para renovar el gobierno de Veracruz, la familia Yunes Linares y los priistas, tanto el candidato, Héctor Yunes, como el propio gobernador Javier Duarte han entrado en una guerra de desacreditaciones y acusaciones mutuas por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y el más reciente, el de los paraísos fiscales.
Desde que Yunes Linares renunció en el 2004 al PRI, tras militar más de 30 años, se ha enfrascado en poner denuncias penales en contra del exgobernador Miguel Alemán, Fidel Herrera y el actual, Javier Duarte.
En contraparte, diputados federales y locales del PRI han acusado vía penal y por la prensa, que Miguel Ángel Yunes posee varias mansiones y residencias en México y en el extranjero y que también se ha enriquecido ilícitamente en los cargos públicos que ostento en el sexenio panista de Felipe Calderón y de Vicente Fox, como director general del ISSSTE y como subsecretario de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública.