viernes, 13 de mayo de 2016

CONOCIENDO A LOS DEBUNKERS

CONOCIENDO A LOS DEBUNKERS





Tácticas de juego sucio

Posiblemente nos haya pasado a todos que, buscando información sobre algún tema en la red, hayamos dado con páginas que nos plantean una vía, y páginas que nos plantean otra, totalmente divergente.

En nuestro desconocimiento, o conocimiento superficial del tema, nos vemos confrontados a versiones antagónicas y no sabemos donde puede hallarse la verdad que buscábamos.

Con frecuencia, esa confusión en que nos sumergen las informaciones opuestas no es ninguna casualidad.

Las grandes corporaciones de medios -prensa, radio y TV- han tenido siempre a sus espaldas comités de accionistas, muy conscientes de qué les interesaba seleccionar como información para ofrecer al gran público. Son creadores de opinión. La opinión que quieren que tú y yo tengamos.

Sin embargo, en relativamente pocos años Internet se ha convertido en un medio masivo, donde circula y se almacena mucha más información de la que jamás estuvo disponible para las generaciones que nos han precedido. Muchos divulgadores, con información de interés para nuestras vidas y nuestra comprensión global, han podido aprovechar esa ventana abierta para volcar conocimientos que de ninguna otra manera hubieran podido llegar hasta nosotros.

Mucha información sensible ha sido puesta así a disposición de quienes estaban buscando respuestas. Y muchas personas han prestado imagen, nombre y apellidos a esa divulgación, convirtiéndose así en las cabezas visibles de plataformas de información, que ponían al descubierto lo que se había mantenido oculto en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Era preciso contrarrestar esa acción.

Casi al mismo tiempo que Internet se abría a la divulgación de noticias censuradas u ocultadas en otros medios, se ponía en marcha una maquinaria dispuesta a desmontar la posible credibilidad, tanto de la información en sí, como de aquellos abanderados que la presentaban.

Snowden ha sido uno de esos muchos seres que han utilizado Internet como medio para hacernos llegar muchísima información confidencial, de esa que no es “para nuestros ojos”, y a la que difícilmente, todos nosotros, hubiéramos podido tenido acceso.

Y ha sufrido en carne propia la retribución por su acto. Perseguido, difamado, juzgado …

En los artículos que ofrecemos a continuación podemos hacernos una ligera idea de cómo se actúa para desvirtuar tanto a la información como al informador.

Quizá después de haber leído los primeros dos artículos vengan a nuestra mente las acciones de algunos desacreditadores que sembraron dudas en nosotros en relación a webs y a personajes… o que sencillamente consiguieron que nos sintiésemos engañados, y abandonásemos alguna línea de investigación.

El documento Hofstede es simplemente un resumen de la investigación realizada por Geerd Hofstede, en su desarrollo de la Teoría de las Dimensiones Culturales. Se ha incluido puesto que se le menciona en los artículos que hablan sobre la formación de un agente desacreditador, y resulta interesante saber lo que quienes nos dirigen saben y utilizan para manejar nuestras vidas.

El documento Cialdini es también un pequeño resumen de los seis principios de influencia que este psicólogo perfiló. Robert B. Cialdini (27 de abril de 1945) es escritor, y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona. Estudió en la Universidad de Columbia, doctorándose en la Universidad de Carolina del Norte. Se le conoce internacionalmente por ser uno de los principales estudiosos de la psicología social de la persuasión y el psicólogo social más citado del mundo, particularmente gracias sus 6 principios de la influencia.

No resulta difícil sacar conclusiones de cómo esta información se suma al ya vasto conocimiento que quienes dirigen poseen sobre el individuo y la psique humana, y es utilizado no precisamente para conseguir el mayor bien común para todos nosotros.

Eduquémonos para conocer sus tácticas de juego sucio, a fin de no caer en sus trampas y aprender a pensar nuestra propia opinión.



(Fuente: https://seryactuar.org/; visto en https://cazadebunkers.wordpress.com/)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario