viernes, 13 de mayo de 2016

EU .- Causas del desempleo y situación económica


tercerainformacion.es

EU .- Causas del desempleo y situación económica

 

 

http://enredacoop.es
Recientemente visitó Cuba un profesor estadounidense, especialista en problemas económicos que impartió una conferencia sobre el desempleo en Estados Unidos y la situación económica del país.
De acuerdo con su criterio, ambos problemas están vinculados y se origina precisamente por las inversiones estadounidenses en otros países donde se desea aprovechar la mano de obra barata que estos ofrecen, además de que también, en la mayoría de los casos se obtiene una excepción fiscal que exime de impuestos por un número de años a la empresa que realiza la inversión.
En algunos casos, industrias que existían en Estados Unidos son desmontadas y trasladadas a dichos países, por lo regular industrias de una tecnología obsoleta, pero que en el otro país puede utilizarse y la producción ser competitiva debido a la mano de obra barata.
Esto ha sucedido también con industrias que afectan el medio ambiente, o la salud de los trabajadores. En lugar de modificar estas para que la afectación se elimine, la fabrica se traslada para otro país, como ha sucedido con las que fueron trasladadas a México. Se ahorran la inversión para hacer más segura la fábrica, se paga una mano de obra más barata y el producto está cerca de la frontera con Estados Unidos, por lo que el mismo sigue llegando al consumidor sin que aumente excesivamente el gasto de transporte.
En otros casos, cuando se involucra una producción propia de la industria ligera, no merece la pena trasladar los equipos, que por lo regular están ya totalmente depreciados. Se cierra la fábrica en Estados Unidos y se compran nuevos equipos para la fabrica que se abrirá en el tercer país.
Existe otra posibilidad y es la inversión o compra de fábricas ya establecidas e otros países, hacia donde se desvía la demanda del mercado estadounidense y se importan los productos de las mismas que por lo regular llegan al mercado con un precio ventajoso. Esto sucede regularmente en la industria automotriz, la de equipos electrónicos y equipos electro domésticos.
Todo esto afecta la economía del país, pues los capitales invertidos en el exterior dejan sus utilidades en otros países y proporcionan empleo y un nivel de vida más alto a las personas que viven en los mismos, no a los que viven en Estados Unidos. Esto también se refleja en los impuestos que deben pagar las grandes empresas, pues las utilidades no se producen en Estados Unidos.
Según el profesor, esta situación puede ser verificada fácilmente por cualquier ciudadano estadounidense, solamente tendría que hacer lo siguiente:
Buscar donde fue fabricado el carro que utiliza, el televisor de su casa, el equipo de música, la computadora, el refrigerador, la batidora y cualquier otro equipo doméstico.
Si tiene puesto un pantalón Jeans, marca Levy, seguramente está fabricado en Colombia.
Su camisa Arrow está hecha en China.
Los T shirts, conocidos también como camisetas o pullover, de marca Gildan son de Honduras. Los de marca Cedar Wood State son fabricados en Bangladesh, los Dustin en Singapur.
Los calzoncillos pueden ser de distintos países, los que él tiene fueron fabricados en Vietnam, también pudieran ser Chinos o Tahilandeses
El traje que llevaba puesto fue confeccionado en Chile.
Los zapatos fueron fabricados en Polonia.
Las mujeres pueden hacer una investigación similar con la ropa que están utilizando o tiene en sus casas. Por lo regular toda la industria de confecciones se trasladó para países de mano de obra barata y el beneficio de eso no lo reciben los obreros estadounidenses, sino los propietarios de las grandes empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario