viernes, 13 de mayo de 2016

Muere en Siria el máximo líder de Hizbolá

Muere en Siria el máximo líder de Hizbolá

elmercuriodigital.es
Militares del grupo chií libanés Hizbulá durante una procesión funeraria (archivo)
© AP Photo/ Mohammed Zaatar



Uno de los principalesjefes militares de Hizbulá, Mustafá Badredine, murió el martes en unataque aéreo israelí en la frontera sirio libanesa, informó hoy esegrupo chií libanés en un comunicado.



JERUSALÉN (Sputnik) — Uno de los principales líderes militares del movimiento chií libanés Hizbulá, Mustafa Amine Badreddine, murió en Siria, según confirmó este viernes un comunicado de este grupo difundido por el canal de televisión libanés Al Madayin, próximo a Hizbulá.


Este medio indicó que a Badreddine, de 55 años, lo mató un ataque de la Fuerza Aérea israelí cerca del aeropuerto de Damasco el martes pasado.



© AP PHOTO/ ARIEL SCHALIT

No obstante, otros medios locales no atribuyeron su muerte a Israel, que como es habitual, no ha confirmado ni desmentido las informaciones.



En su nota, Hizbulá calificaba a Badreddine de "gran líder yihadista" y anunciaba su muerte, además de destacar que había participado "en la mayoría de las operaciones de la resistencia islámica desde 1982".

Hizbulá no especificaba en el comunicado cuándo, dónde o cómo murió Badreddine y señalaba de forma ambigua que volvería de Siria, donde se encontraba destinado, victorioso o "como un mártir" (muerto).

Se cree que Badreddine asumió el puesto de su cuñado, el dirigente de Hizbulá Imad Moughniyeh, a quien mataron en Damasco en el 2008 en una operación atribuida a Israel.



© AP PHOTO/ MOHAMMED ZAATARI
No obstante, algunas fuentes contradicen esta versión, alegan que Badreddine solo estuvo a cargo de las operaciones de Hizbulá en Siria y el grupo nunca ha designado públicamente un sucesor de Moughniyeh, cuyo hijo Jihad murió en otro ataque en Siria también cometido presuntamente por Israel.



Desde que empezó la guerra en Siria ha habido diversos bombardeos limitados que se han atribuido a Israel.

El mes pasado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo unas declaraciones en las que prácticamente confirmó que Israel había atacado decenas de cargamentos de armas sirias que se transportaban para Hizbulá.

EEUU consideraba a Badreddine como el responsable de las operaciones militares de Hizbulá en Siria desde el 2011 y del traslado de milicianos del grupo del Líbano a Siria para apoyar al régimen de Damasco.


sputniknews

No hay comentarios.:

Publicar un comentario