jueves, 26 de mayo de 2016

NO, NO TODAS LAS OPINIONES SON IGUALES

NO, NO TODAS LAS OPINIONES SON IGUALES




"Algunas veces las personas tienen una creencia principal que es muy fuerte. Cuando se les presenta una evidencia que va en contra de esa creencia, la nueva evidencia no puede ser aceptada. Esto crearía una emoción extremadamente incómoda, llamada disonancia cognitiva. Y debido a que es muy importante proteger la creencia principal, ellos intentarán racionalizar, ignorar e incluso negar cualquier otra cosa que no encaje en su creencia central." (Frantz Fanon).

El Sr. Fanon no podría estar más acertado, porque no pasa un día sin que vea a alguien en internet que racionaliza, ignora y niega algo que no encaja en sus creencias centrales. Constantemente veo como las personas desestiman cualquier información que sea contraria a sus opiniones políticas y del mundo, con respuestas como "bueno, esa es solo tu opinión y esta es mi opinión", como si las opiniones tuvieran relación con los hechos. En ocasiones, tales perlas de sabiduría vienen de personas que yo sé que no leen algo substancial - como, un libro de no ficción. Ya sabes, esas pilas de papel con palabras en ellas, unidas entre dos cubiertas.

El "nota". Es simpático, pero a veces cae en el sofisma
Muy pocas cosas me aturden más que escuchar a alguien decir, "bueno, esa es tu opinión." Estas son las personas que obviamente piensan que su opinión es tan válida como la de cualquier persona, y esto simplemente no es verdad - en mi opinión (mejor dicho). Claro, todas las personas tienen derecho a su opinión, como cualquiera tiene derecho a responder a esa opinión con datos reales e información que la refuta. Así que vayámos al grano: no todas las opiniones son iguales. De hecho, no todas las "opiniones" son opiniones. Quien sea que le haya dicho este disparate no entendió el significado de la educación. Es la labor de recolectar y evaluar hechos, datos e información que valide una opinión, brindando algunas opiniones que pesan más que otras, o incluso, hacer que las opiniones no sean opiniones para nada, sino hechos duros.

"La tierra gira alrededor del sol."

"¡Bueno, esa es tu opinión!"

Decir que "todas las opiniones son iguales" es un insulto a todas las personas educadas de la historia, quienes tuvieron que estar equivocados tantas veces antes de estar casi cerca de estar en lo correcto.

Por ejemplo: usted tiene a un hombre que lee diariamente, estudia mucho, tiene un doctorado en historia, y que hace un gran esfuerzo por aprender todo lo que pueda sobre historia, y después, un hombre que ve History Channel todos los días, ocasionalmente hojea un periódico o una revista sobre historia; ambos dan su opinión sobre un evento histórico importante. Claro, ambos tienen una opinión, cierto, ¿pero las dos son realmente iguales? ¿Qué opinión tomaría usted más seriamente? ¿O "respetaría" el hecho de que cada uno tiene su opinión y que ambas son igualmente válidas, aunque uno de los hombres claramente hizo más trabajo para basarse en hechos duros y el otro no?

Claro, uno no debería caer en la apelación del autoritarismo lógico de la falacia de simplemente creerle a alguien porque es percibido como un autoritario de un tema en particular, pero ése es otro asunto. El punto es que todas las opiniones no pueden ser iguales - si lo fueran, entonces el esclavismo seguiría siendo una gran idea en EE.UU., Hitler estaría totalmente justificado por lo que hizo, aún pensaríamos que la Tierra es plana, etc,. Porque, después de todo, ésa era "su opinión," y cualquiera que se opusiera a ellos - bueno, sería "solo su opinión," también.

Lo principal que quería sacarme del pecho es que, encuentro difícil tomar la "opinión" de cualquiera seriamente, cuando obviamente obtienen toda su información de la televisión o las páginas de los medios masivos de comunicación, o simplemente de internet en general, y no hacen ningún esfuerzo en leer cualquier libro académico o estudiar los patrones de la historia e investigaciones de psicología actuales. El autor, Ray Bradbury dijo: "No tienes que quemar libros para destruir la cultura. Simplemente haz que las personas no los lean."

Para que quede claro, existen muchas páginas de internet de medios alternativos buenos e informativos, pero para tener un entendimiento profundo del mundo y lo que pasa en él, es crucial estudiar profundamente aparte de lo que se encuentra en internet, y especialmente de lo que se escucha en televisión.

Es necesario crear el hábito de leer libros de hombres y mujeres educados - libros sobre historia, ciencia política, psicología, filosofía, salud, y lo que sea necesario para ser una persona bien informada con pensamiento crítico, lo que también incluye buena ficción que expone a uno a perspectivas alternativas, que le hagan a uno pensar, y que proporcione una percepción profunda del mundo real. Para poder aprender, es necesario ver lo que otros - que han puesto más esfuerzo que nosotros - tienen que decir y también aprender sobre las diferentes experiencias, fuera de las nuestras, especialmente aquellas en otros lugares y culturas. Es necesario comparar y contrastar una multitud de visiones acerca del mundo, una multitud de "opiniones," para llegar a una opinión propia que esté más cercana a la realidad objetiva, a la verdad.

"A pesar de la enorme cantidad de libros, ¡que poco leen las personas! Y si alguien lee de forma rutinaría, se daría cuenta del contenido tan estúpido que el rebaño vulgar se traga todos los días." Voltaire

Me cuesta tomar seriamente las "opiniones" de cualquiera, cuando simplemente balbucean lo que yo sé que escucharon en los medios masivos de comunicación, algo que Bill O'Reilly dijo, o Donald Trump o Hillary Clinton dijeron, incluso Bernie Sanders, simplemente porque ellos lo dijeron.

Especialmente encuentro difícil tomar seriamente la opinión de cualquiera cuando escucho justificaciones estúpidas para apoyar a alguien con un "bueno, Trump dice lo que piensa y me gusta eso de él," o "Trump financia su propia campaña para que no pueda ser controlado por nadie más," o "Hillary Clinton es una mujer, y las mujeres piensan diferente, y eso es lo que necesita este país ahora."

Para que quede constancia, los dueños de esclavos "decían lo que pensaban," también Hitler, que es algo que a muchos les gustaba... Este no es un argumento lógico, es uno perezoso. Olvide lo que los políticos dicen; investigue y vea sus antecedentes. Y aunque Trump es misógino, islamofóbico, egoísta y narcisista, definitivamente Hillary tiene más sangre en sus manos (tan solo pregunte a Libia), sin embargo, estoy seguro que si le da a alguien como Trump la oportunidad, sus manos tendrán la misma cantidad de sangre, a pesar de su tamaño diminuto.

Pero olvide las elecciones presidenciales - usted puede aplicar este tipo de pensamiento perezoso a cualquier cosa, desde el punto de vista de uno sobre la religión, la medicina, la ciencia, a qué tipo de comida es saludable o no.

Muchas opiniones están mal informadas, basadas en propaganda, rumores o creencias personales según la educación de cada uno, y muy pocas están basadas en estudios actuales y el trabajo duro - en investigación independiente, consultando a los expertos reales y académicos, y comparando y contrastando sus trabajos.

Aún peor, lo que muchos no llegan a entender es que existen técnicas psicológicas que son utilizadas deliberadamente por las personas poderosas - en los cárteles bancarios, los líderes de corporaciones multinacionales, el complejo militar-industrial, el gobierno - por medio de los medios de comunicación, la industria del entretenimiento y por medio de los políticos y sus representativos (especialmente los candidatos presidenciales) para moldear y manufacturar nuestras opiniones.

Las opiniones pueden ser controladas, y lo han sido a lo largo de la historia.

Le sugiero que busque la serie de documentales llamada El siglo del individualismo y otro documental llamado Psywar, el verdadero campo de batalla está en tu mente (ambos subtitulados al español)- véalos y preste mucha atención. Las técnicas psicológicas son empleadas desde algo tan simple como tratar de venderte un producto mediante el convencimiento de que lo necesitas para sentirte o verte mejor (usualmente, primero te hacen sentir inadecuado), hasta agendas más complejas, como tratar de venderte un candidato político, una muestra de legislación o el ímpetu de ir a la guerra o quedarse en una (usualmente, primero te hacen sentir miedo y te convencen de que hay una amenaza o crean una si no existe.)

"La prueba de una inteligencia de primer nivel es la habilidad de mantener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y aun así mantener la habilidad de funcionar." F. Scott Fitzgerald

Las "opiniones" más perfectas son un proceso, aquellas que oscilan de acuerdo a nueva información adquirida (especialmente información buscada de forma activa por el individuo) - aquellas que están en constante actualización, constantemente abiertas al cambio. El peor tipo de "opiniones" son rígidas y no pueden ser actualizadas, sin importar la cantidad de información objetiva que le sea provista a la persona. Encuentro que la mayoría de las personas caen entre estos dos extremos, sin embargo, con más tendencia hacia lo rígido - siendo lo suficientemente rígidos para no cuestionarse lo suficiente para poder actualizar deliberadamente sus opiniones mediante la búsqueda activa de la información objetiva, y lo suficientemente maleables para que sus opiniones sean pasivamente cambiadas o moldeadas por aquellos que están en el poder y que les brindan verdades a medias cuando encuentran necesario mover a las masas en una nueva dirección o mantenerlos en su hechizado corral.

Quiero compartir con ustedes esta cita reveladora del libro Propaganda de Edward Bernays:

La manipulación consciente e inteligente de los hábitos organizados y opiniones de las masas es un elemento importante en una sociedad democrática. Aquellos que manipulan este mecanismo que no se puede ver de la sociedad, constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder gobernante de nuestro país... Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos creados, nuestras ideas sugeridas, en gran parte por hombres que no conocemos. Este es un resultado lógico de la forma en la que nuestra sociedad democrática está organizada. Un vasto número de seres humanos debe cooperar en este tema si quieren vivir juntos como una sociedad que funcione sin problemas.

En otras palabras, la "élite" controla nuestras opiniones si es necesario por "un bien común..."

...En casi cada acto de nuestra vida diaria, ya sea en la esfera política o de negocios, en nuestra conducta social o nuestro pensamiento ético, somos dominados por un número relativamente pequeño de personas... que entienden el proceso mental y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes mueven los hilos que controlan la mente pública.

Si usted sabe quién fue Edward Bernays (vea esos documentales y lo sabrá), entonces entenderá lo importante que es lo que expone. Así que recuerde esta cita la próxima vez que se encuentre vitoreando a personas como Trump o Killary (NdE: Unión de Hillary y killer, asesino en español) o cualquier otro candidato o idea, realmente. La elección es una farsa - usted nunca tuvo opción. Siempre fue una ilusión.

Y recuerde la cita de Bernay la próxima vez que se enfurezca cuando alguien ponga en tela de juicio su opinión sobre algo, a esa opinión a la cual usted siente que tiene "derecho" y que es "igual" que todas las demás opiniones. Si usted no trabaja, entonces su opinión no significa nada. Las opiniones que usted tenga no son suyas cuando usted no hace el trabajo necesario para moldearlas como usted quiera, así que inevitablemente serán moldeadas para usted, sin que tenga conocimiento de ello, por personas con muchos más recursos y entendimiento de la psique humana.

Pero esa es solo mi opinión.

"Ve a las personas fuertes, como pueden implantar sus semillas de ideas en la mente de las masas de personas, haciendo que lo último sea pensar ideas en concordancia con los deseos y voluntades de los individuos fuertes. Es por ello que las masas de personas son criaturas muy parecidas a los borregos, nunca crean una idea propia, y tampoco usan sus propios poderes de actividad mental." (El Kybalion)

Daniel DeLafe
https://es.sott.net/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario