jueves, 30 de junio de 2016

Análisis del #Brexit en Twitter desde México

Análisis del #Brexit en Twitter desde México



Brexit
Gran Bretaña pasó el fin de semana en la incertidumbre. El resultado del referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea impactó al mundo entero y México, por supuesto, no fue la excepción. Y es que, al revisar Twitter, es inevitable notar el interés general sobre lo que implicará esta decisión para las economías.
No en balde el tema es el que más menciones tiene desde el viernes de parte de los periodistas, políticos y medios de comunicación con presencia en esta plataforma. Nada menos que 1,927 tuits que contienen el hashtag #Brexit lanzado desde 147 cuentas de tuiteros reconocidos. Lo ocurrido en Gran Bretaña opacó temas como la #CopaAmérica, lo sucedido en Oaxaca, la #Ley3de3 y hasta al #Pride2016.
1_Sem25_Brexit_1
El interés más marcado en el #Brexit lo manifiestan los medios internacionales, quienes son los más activos al reportar todo lo relacionado al tema. RT en Español, el medio ruso de comunicación con presencia internacional, es el que más ha publicado al respecto –124 tuits–. El País, de España, ha lanzado 111 tuits sobre el tema.
De los medios mexicanos, destacan El Economista –113 tuits–, ForoTV –111 tuits–, Noticieros Televisa –106 tuits– y el diario Milenio –91 tuits–. Todos ellos están por encima de los 90 tuits publicados al respecto. Hacia abajo, muy lejos se encuentran El Universal, Uno Noticias, El Sol de México y Noticias MVS, quienes han lanzado entre 34 y 42 tuits.
1_Sem25_Brexit_2
Entre los políticos mexicanos que más han hablado del tema en Twitter sobresalen los legisladores Javier Lozano, del PAN –25 menciones–, y Cecilia Soto, del PRD –11 menciones–. Además, han hecho lo propio los senadores Gabriela Cuevas –5 tuits–, Mariana Gómez del Campo –5 tuits– y Jorge Luis Lavalle –5 tuits–, todos del PAN.
Aunque no se ha referido directamente al #Brexit, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha asegurado desde su cuenta en Twitter que México está en condiciones de dar frente al contexto económico internacional. Además, ha habido manifestaciones desde distintas voces que buscan llamar a la calma. Eso sí, ningún otro miembro del gobierno federal se ha referido al tema.
Al ver las palabras más usadas en los 1,927 tuits que ya mencionamos, obviamente destacan las palabras ‘Reino Unido’, dado que los medios se han dedicado a consignar el hecho en sí mismo. Sin embargo, también son notorias las menciones a David Cameron, al secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, las referencias a las bolsas del mundo, a la caída del peso y del dólar, así como al recorte presupuestario en México.
1_Sem25_Brexit_3
Eso sí, en Gran Bretaña no están todavía convencidos de lo que hicieron, aun cuando los resultados están claros. De hecho, hay quienes impulsan un nuevo referéndum para revertir lo que ya se decidió. Como sea, la separación del Reino Unido de la Unión Europea ha señalado a los demagogos y puesto en el mapa las tendencias ‘anti-élite’ en el mundo.
Las dudas sobre la decisión que tomaron los británicos no solo han provocado la confusión en el mundo sino el temor de los mercados mundiales. Las consecuencias de abandonar la Unión Europea son hoy todavía imprevisibles para Reino Unido, pero sí habla de una tendencia política, económica y social que, aun con sus males, puede replicarse en el mundo, México incluido. Estamos advertidos.
Vía Política en Línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario