jueves, 30 de junio de 2016

Presidentes de Rusia y Turquía platicarán en China, en septiembre

Presidentes de Rusia y Turquía platicarán en China, en septiembre


  
Moscú, 30 jun (PL) Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, conversarán durante la cumbre del G-20 en China, el 4 y 5 de septiembre, por primera vez en casi un año de distanciamiento, confirmaron hoy los informativos aquí.
El programado encuentro seguirá a un intercambio telefónico entre los dos mandatarios celebrado la víspera, en el primer contacto de alto nivel entre Moscú y Ankara en los últimos siete meses de tensiones y ruptura en las relaciones ruso-turcas.

Putin anunció que dio instrucciones al gabinete de ministros para iniciar el proceso de restablecimiento de los vínculos económicos y comerciales con Turquía. No descartaron en el Gobierno que la reanudación de los vuelos y el tráfico turístico al país euroasiático ocurran en las próximas semanas, pese a mantenerse la amenaza terrorista.

Los pasos enunciados por el mandatario son resultado, según la prensa rusa y el propio Kremlin, de las disculpas expresadas por Recep Tayyip Erdogan en su misiva a Putin en relación con el derribo del avión Su-24 en Siria por cazas turcos, en noviembre de 2015, cuando cumplía misiones antiterroristas.

Tras el ataque murió el comandante de vuelo, rematado desde tierra, y un infante de marina durante la operación de rescate del segundo piloto. Moscú exigió a Ankara disculpas por lo que calificó de crimen y golpe por la espalda, así como una compensación a las familias de los muertos, y por la nave derribada.

El proceso de descongelamiento comenzará por el turismo, una de las esferas más afectadas con las medidas de restricciones. El flujo de turistas rusos mermó esta temporada en 79 por ciento respecto al verano de 2015, con pérdidas para la economía turca estimadas en unos 15 mil millones de dólares.

Los viajes turísticos solo podrán renovarse por decreto del presidente, puntualizó el vicepresidente de la Asociación de Turoperadores Dmitri Gorin. Agregó que existen las premisas para ese proceso en razón del interés de los rusos por ese destino.

Al respecto, la titular del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, advirtió que en siete meses las relaciones entre Rusia y Turquía cambiaron drásticamente con serios giros y se precisa un tiempo determinado para la normalización de las relaciones.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, por su parte, declaró ayer desde París que estaba en disposición de reunirse con su par turco en el contexto de la sesión de la Organización de Cooperación Económica del mar Negro, prevista en Sochi, este 1 de julio.

Lavrov dijo confiar en una posible renovación de la colaboración con Turquía en la cuestión siria, pero depende de las autoridades de Ankara, reiteró el jefe de la diplomacia rusa.

Recordó el ministro que las decisiones de la ONU respecto a Siria contemplan llamados a las potencias regionales a "impedir el uso de sus territorios por terroristas y por quienes apoyan la expansión de los extremistas en ese país, en Iraq y en otros sitios del levante".

lam/oda
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario