MONTERREY, NL (apro).- Unos diez mil profesores paralizaron la vialidad en el primer cuadro de la ciudad en una marcha en protesta por la reforma educativa y en solidaridad con sus compañeros de Oaxaca.
En otro desafío al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, quien recientemente manifestó que no quería que Monterrey por las marchas se convirtiera en otra Ciudad de México, los maestros de las secciones 21 y 50 de la CNTE se concentraron a las 18:00 horas en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza y media hora después emprendieron la marcha.
Con mantas y consignas, los profesores que superaron casi al doble en asistentes a la manifestación de la semana pasada, tomaron hacia el sur por la avenida Zaragoza y después inundaron las dos vialidades de Constitución hacia el poniente.
El grueso de la manifestación dio vuelta hacia el norte por la avenida Juárez que parte del centro de la ciudad y provocó un enorme caos vehicular en la zona.
“Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, “Un burro con leña sabe más que Peña”, “Bronco traidor vendiste al profesor”, fueron algunas consignas de los integrantes del magisterio que acudieron de prácticamente todos los rumbos del estado.
La marcha dio vuelta en Colón y después por Zaragoza, para llegar a las 21:30 horas al punto de partida en la Macroplaza frente al Palacio de Gobierno.
Los profesores llamaron a un paro de labores para el próximo viernes aunque no existe aún consenso sobre dicha acción.