jueves, 2 de junio de 2016

Estados Unidos aprueba venta de empresas panameñas sancionadas

Estados Unidos aprueba venta de empresas panameñas sancionadas 

 

 

  
Panamá, 2 jun (PL) En una acción extraterritorial, Estados Unidos dio el visto bueno y puso condiciones para que tres empresas panameñas del Grupo Félix Maduro, sancionadas por el Tesoro estadounidense, sean vendidas a terceros, se conoció hoy aquí.
Una nota de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), citada por el diario La Prensa, señaló que apoya las acciones del Gobierno de Panamá por separar a los "traficantes de narcóticos sancionados" de la propiedad y control de esa centenaria cadena de tiendas por departamento, para proteger su fuerza de trabajo.

El cambio de pertenencia no significaría la eliminación inmediata de la sanción, sino que ello requerirá de gestiones ante el Tesoro, y los nuevos dueños, además de no estar señalados por la OFAC, deberán actuar de buena fe y demostrar que sus fondos son legales, aclaró.

Si los compradores (no revelados) son estadounidenses o implican a alguna jurisdicción de Estados Unidos, deberán solicitar licencia al Tesoro para participar de la transacción, al igual que el vendedor, precisó la institución gubernamental.

El Grupo Waked International S.A. (Wisa) y su presidente, Abdul Waked, son considerados por la OFAC junto a su sobrino Nidal Waked y otras propiedades de este último, como la Organización Waked de Lavado de Dinero, y sancionados a no tener relaciones con personas y empresas estadounidenses o vinculadas a las mismas.

Este bloqueo provoca la asfixia paulatina de las compañías panameñas, cuyos trabajadores comienzan a sufrir las consecuencias, pues según cifras oficiales, casi 500 de ellos perdieron sus empleos por la merma de las operaciones de las entidades incluidas en la llamada Lista Clinton de blanqueo de capitales.

Unos cuatro mil empleados de las firmas sancionadas tienen en peligro su sustento, en la medida que las mismas ven perjudicado su funcionamiento por restricciones en las relaciones con bancos, proveedores, clientes e incluso la prohibición en el uso de tarjetas de crédito de financieras norteñas.

La nota de la OFAC reconoce los esfuerzos del gobierno panameño por minimizar el impacto de las medidas restrictivas sobre la fuerza de trabajo panameña.

Igualmente las autoridades, en su carácter de mediador, tratan de que el Tesoro emita o prorrogue licencias a varias de las entidades de la Lista Clinton, y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, dijo que de lograrse, podrían salvar hasta el 65 por ciento de los empleos.

No obstante, las sanciones que provocan tales efectos sobre los trabajadores, en el caso del Grupo Wisa, no tienen su origen en pruebas que permitan la apertura de un proceso penal, según afirmó a periodistas el embajador estadounidense en Panamá, John Feeley, sino en "razón para creer" que se cometió el delito.

"Por eso precisamente el señor Abdul no está bajo ningún cargo judicial en Estados Unidos, pero sí bajo una sanción administrativa del Departamento del Tesoro, porque tenemos razón para creer", aseguró.

lam/orm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario