jueves, 2 de junio de 2016

Subraya Irán que nunca cerrará su industria nuclear

Subraya Irán que nunca cerrará su industria nuclear 

 

 

Teherán, 2 jun (PL) Irán subrayó hoy que su industria nuclear nunca será cerrada ni sometida a restricciones, a pesar de las presiones de varias de las potencias con las cuales firmó un acuerdo atómico el año pasado.
El director del Departamento de Asuntos Políticos e Internacionales del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Baeedinejad, aseguró que el sector nuclear nacional seguirá prosperando "día tras día", siempre en apego al Plan de Acción Conjunta Integral (PACI) del 14 de julio de 2015.

De acuerdo con el funcionario, el progreso de la industria se mantendrá indetenible, aunque persistan acciones del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), en particular por Estados Unidos.

El PACI, nombre oficial del pacto nuclear suscrito en Viena con el G5+1, no constituye un acuerdo económico y los negociadores iraníes no discutieron temas comerciales durante las conversaciones, destacó Baeedinejad.

Apuntó que dicho entendimiento se proponía eliminar las sanciones y obstáculos internacionales al mejor desarrollo de la república islámica y los resultados del levantamiento de esas medidas punitivas "son claramente visibles", reconoció.

El director de asuntos políticos e internacionales de la cancillería persa señaló que mientras la contraparte iraní pensó cerrar la planta de agua pesada de Arak, "ahora Estados Unidos y Rusia son los principales clientes del agua pesada iraní".

Según Baeedinejad, aunque el gobierno de Washington creyó que a Teherán le tomaría un año dar un vuelco a sus ventas petroleras tras el cese de las sanciones (el pasado 16 de enero), "le sorprendió el gran incremento de las exportaciones de crudo iraní en cuatro meses".

No obstante, refirió que como parte de la ejecución de la que aquí llaman política de economía de resistencia, la república islámica se plantea depender cada vez menos de los "petrodólares".

"El gran ingreso petrolero no debe convertirse en un punto débil para el país", valoró.

El viceministro iraní del sector Amir-Hossein Zamaninia afirmó que se prevé atraer 185 mil millones de dólares de una nueva inversión en los próximos cinco años.

Zamaninia, encargado de los asuntos internacionales en dicha cartera, indicó que la expectativa de inversión será en las principales esferas, incluido el sector "upstream" (de exploración y producción) y las industrias petroquímicas.

lam/Ucl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario