sábado, 4 de junio de 2016

Poco más de mil maestros de la Coordinadora Nacional


 

Poco más de mil maestros de la Coordinadora Nacional  


Poco más de mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México se sumaron a la convocatoria del magisterio disidente para marchar rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sin embargo, sólo pudieron avanzar cinco calles al ser contenidos por la policía capitalina.
Desde las 10:30 horas los docentes se reunieron en la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli para marchar, primero, a la Secretaría de Gobernación (Segob), con el fin de buscar una mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa con el titular de la dependencia, Miguel Osorio.
En la concentración, grupos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) retuvieron a los docentes. Los elementos de seguridad formaron vallas sobre Reforma, Bucareli, Avenida Juárez, Avenida de la República y Rosales para impedir el paso de los manifestantes.
Durante tres horas los profesores estuvieron en dicho punto. A las 13:30 horas comenzaron a avanzar sobre Bucareli para llegar a la calle Ayuntamiento, donde ya había policías impidiendo el paso hacia la Segob. Los maestros esperaron para pedir una mesa de diálogo; sin embargo, no fueron recibidos.
Ante la negativa de la Secretaría, los integrantes de la CNTE acordaron retomar su marcha hacia la terminal aérea capitalina. Establecieron la ruta y se movilizaron. Pero únicamente pudieron avanzar dos calles sobre Ayuntamiento cuando, en el cruce de ésta última con Balderas, otro grupo de uniformados y tres camiones costeros les impidieron el paso.
Al principio hubo empujones por parte de los docentes hacia los policías, pero este enfrentamiento sólo duró algunos minutos. Esto ocasionó que los líderes de las distintas secciones de la Coordinadora llamaran a los maestros a no confrontarse con los cuerpos de seguridad.
En ese punto estuvieron cerca de hora y media. Al darse cuenta que no podían avanzar hacia el aeropuerto, los dirigentes pidieron a los manifestantes que se retiraran y regresaran al plantón que tienen en la Plaza de la Ciudadela.
“Compañeros, nos vemos en el plantón”, afirmó Francisco Bravo, líder de la Sección 9.
En tanto,  el líder de la Sección 18 de Michoacán, Víctor Zavala, afirmó que hoy, en su Asamblea Nacional Representativa, definirán su plan de acción.
Mientras esto ocurría en el Centro de la Ciudad de México, autoridades capitalinas establecieron un operativo de revisión de los ingresos en carreteras y transporte público para evitar bloqueos a la terminal aérea de la ciudad.
Lo anterior permitió que la policía encapsulara a unos 200 docentes provenientes del Estado de México en el cruce de Calzada Ignacio Zaragoza y la calle de Economía. Al final, los manifestantes se trasladaron a la Ciudadela en camiones.
Otro grupo de maestros, provenientes de Michoacán, intentaron bloquear ambos sentidos de la carretera federal México-Toluca en el kilómetro 18, a la altura del centro comercial Santa Fe, pero la policía se los impidió.
La SSP reportó saldo blanco tras la marcha de la CNTE, pues no se reportan detenciones ni personas lesionadas, pese a que maestros agredieron a policías e inspectores de Derechos Humanos de esa dependencia.


Cierran carreteras y plazas comerciales
las manifestaciones de integrantes del magisterio afectaron distintos estados de la república. En Guerrero integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo y la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.
En Michoacán los docentes de la Sección 18 protestaron en diversas plazas públicas de al menos 50 de los 113 municipios del estado y alumnos de la escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío botearon en la autopista Morelia-Pátzcuaro y se apoderado de productos de diversos camiones de empresas transnacionales.
Finalmente, cerca de dos mil maestros de la filial de la CNTE, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET) marcharon en la capital del estado en protesta por la Reforma Educativa federal.
Yared de la Rosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario