sábado, 4 de junio de 2016

Policía de tránsito desquicia a la Ciudad; gobierno implementa “estado de sitio” para impedir marcha de la CNTE

  Policía de tránsito desquicia a la Ciudad; gobierno implementa “estado de sitio” para impedir marcha de la CNTE

Policía de tránsito desquicia a la Ciudad; gobierno implementa “estado de sitio” para impedir marcha de la CNTE
Por:  / 4 junio, 2016
MARCHA CNTE, CONFRONTACIÓN POLICÍAS
Comparte
(04 de junio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Ciudad de México estuvo paralizada por varias horas en la zona oriente debido al descomunal despliegue de elementos que realizó la Secretaría de Seguridad Pública con motivo de la marcha anunciada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la cual tenía como objetivo manifestarse en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional capitalino.
IMG-20160603-WA0009
En un comunicado, la dependencia de gobierno local se jactó, “el operativo inició desde el primer minuto de este viernes con la participación de cuatro mil 200 policías que preservarán el orden público y brindarán oportunamente alternativas viales a la ciudadanía. El acceso a las dos terminales del aeropuerto está garantizado.
La SSP-CDMX estableció vigilancia en los principales accesos carreteros para recibir a los manifestantes provenientes de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca”.
Aunque las autoridades afirmaron que se respetaría el derecho a la manifestación cientos de elementos del cuerpo de granaderos y policía capitalina encapsularon a los manifestantes en Paseo de la Reforma cuando, cerca de las nueve de la mañana, pretendían iniciar la marcha.
IMG-20160603-WA0098
“Cerraron calles y calles y no dejan pasar a nadie, si los maestros están hasta acá por que cierran otras avenidas, solo estorban y retrasan a la gente”, opinó para Revolución TRESPUNTOCERO Margarita, un secretaría que tuvo que caminar varias calles para llegar al edifico donde trabaja.
Otro problema que tuvieron los ciudadanos es que para ingresar a las zonas ocupadas por los policías debían comprobar que vivían o trabajaban al interior de esas calles, de lo contrario no podrían pasar.
“La verdad son mamadas, hacen su desmadre con policías por todos lados y los profes nada más están en un lugar, es más el desmadre que hacen los polis que lo que dicen que hacen los maestros”, dijo a Revolución TRESPUNTOCERO Carlos, un repartidor al que le impidieron dejar su mercancía.
IMG-20160603-WA0011
Por otra parte los miles de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro no se salvaron de los estragos del mega operativo policiaco, sin previo aviso se cerraron cinco estaciones de las más concurridas: Hangares y Terminal Aérea, de la Línea 5 (amarilla), Boulevard Puerto Aéreo, de la Línea 1 (rosa), Zócalo y Allende de la Línea 2 (azul) además de algunas paradas del Metrobús como: Plaza de la República, Glorieta de Colón, Expo Reforma y Vocacional 5 de la Línea 4 Ruta Sur.
IMG-20160603-WA0016

Estado de sitio
En la zona del aeropuerto las afectaciones que vivieron los ciudadanos eran propias de un “estado de sitio” sobre avenidas como Circuito Interior y Zaragoza se montaron retenes y atravesaron patrullas para reducir los carriles y obligar a todos los vehículos a pasar por uno solo, además de las afectaciones viales que derivaron en retrasos de horas para los ciudadanos, los policías subían al transporte público y exigían arbitrariamente que todos los pasajeros “sospechosos de ser de la CNTE” se identificaran.
IMG-20160603-WA0099
Sobre la avenida Zaragoza a la altura del Metro Aeropuerto un grupo de profesores que provenían del Estado de México fueron encapsulados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, después de retenerlos una hora los escoltaron con dirección a la estación del Metro Gómez Farías, donde abordaron los trenes para reunirse con sus compañeros que permanecen en plantón en la Plaza de la Ciudadela.
Mientras  las horas pasaban los profesores se mantuvieron incólumes sobre Paseo de la Reforma, cerca del medio día los dirigentes del magisterio disidente de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala y de la Ciudad de México, Enrique Enriquez Ibarra insistieron en que los docentes inconformes “no somos los que estamos realizando este bloqueo, el objetivo era marchar de la Torre del Caballito a la Secretaría de Gobernación, pero han impedido el paso con vallas de policías, por lo que exigimos a Miguel Ángel Mancera que desactive este operativo”.
IMG-20160603-WA0091
La exigencia de los manifestantes no fue escuchada, incluso comenzaron a sobrevolar la zona dos helicópteros del agrupamiento de Cóndores de la policía local lo que fue tomado por los maestros como una provocación más por parte del gobierno local para amedrentarlos.

Regresan incólumes
Más de siete horas permanecieron los maestros encapsulados por granaderos en su intento por llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, durante esas siete horas el ánimo no amainó las consignas contra Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública no dejaron de escucharse.
“¡Yo soy! ¿quién? ¡Aurelio Nuño, qué sí, qué no, que chingue a su madre!, ¡De Norte a Sur de Este a Oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste! Y ¡Aurelio privatiza tu agujero!” fueron algunos de los cantos que retumbaron en las calles del Centro Histórico
La dirigencia magisterial reprochó al gobierno federal su postura y cerrazón para la instalación de una mesa de diálogo para debatir los aspectos nocivos de la Reforma Educativa.
IMG-20160603-WA0084
Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, denunció el desprecio del gobierno federal por las bases sociales y su negativa a dialogar con la CNTE para poder destrabar el conflicto magisterial.
“El gobierno mantiene una política de cerrazón con el magisterio, pero nosotros insistiremos en el diálogo”, señaló.
Por su parte el líder de la sección 9, Enrique Enríquez calificó como exitosa la jornada de la CNTE y alrededor de las 17:00 horas pidió a los profesores regresar al plantón de Ciudadela.
IMG-20160603-WA0090
“Se nos cerraron las puertas, no hay sensibilidad política para resolver este conflicto. Queremos decirle a (Aurelio) Nuño que en todos los estados hay inconformidad con la reforma educativa”, señaló Enríquez.
Finalmente, dijo, que será la Asamblea Nacional Representativa quien defina este sábado las acciones de la CNTE durante los próximos días en la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario