lunes, 19 de septiembre de 2016

El segundo rescate a Portugal está en boca de todos, ¿no habíamos acabado con la crisis?

El segundo rescate a Portugal está en boca de todos, ¿no habíamos acabado con la crisis?



Rescate Portugal Para el primer ministro portugués defiende el futuro económico del país pero ya es una palabra obligatoria el “rescate”. Está palabra aparece con más frecuencia en Portugal de lo que quisiera el gobierno.
El primer aviso ha sido del banco alemán Commerzbank , especialista a la hora de realizar análisis pesimistas sobre Portugal, el primero se producido el año 2013, pero el siguiente fue el 'Financial Times'.
La preguntas que nos surgen: ¿Qué riesgos han detectado Commerbank y el Financial Times? ¿Qué opina Bruselas sobre el posible rescate? ¿Cuál son las previsiones de Portugal para el próxima año? ¿Es el principal problema el déficit portugués?

¿Qué opina el Financial Times? ¿Difiere de las previsiones de la Comisión Europea?

Financial Times Comision Europea En el artículo de opinión del 'Financial Times' decía que el problema era el débil crecimiento del país, la caída de la inversión, la baja competitividad, el déficit presupuestario y el sector bancario portugués está subcapitalizado en gran parte de deuda de Portugal.
La Comisión Europea trata de enviar a los países de Europa del sur un mensaje para que cumplan los compromisos y de momento Portugal es el país más débil. El presupuesto que se presentará este año, así como las cifras de crecimiento hasta el momento, serán determinantes para complacer, o no. La Comisión Europea no ve riesgo de rescate por el momento.
Pero la Comisión Europea ve dificultades en el sistema bancario. Existen riesgos en las cuentas públicas sean peores de lo que se preveía y que los presupuestos para el año que viene no sean acordes a lo pactado.

La prima de riesgo y los tipos de interés son los peores de Europa

Prima De Riesgo Tipo De Interes Portugal La prima de riesgo va aumentado, a diferencia del resto de países de la Unión Europea, ya se encuentra en 315 puntos. Los tipos de interés de la deuda pública a 10 años se sitúa en el 3,2 por ciento.
Ahora el futuro de Portugal depende de que la agencia de ratings DBRS califique a su deuda como basura durante los próximos meses. Si al final pasa esto, Lisboa podría quedarse sin acceso a la liquidez que ofrecen los mercados.
Bruselas considera que aún es pronto para decidir un segundo rescate, pero no están de acuerdo con las últimas decisiones del gobierno portugués, y con los datos de déficit hasta este momento. Por lo tanto, Lisboa deberá cumplir con los compromisos de este año y presentar unos presupuestos austeros para el siguiente después de que Bruselas no les obligará a pagar la multa.

El gran problema del sector bancario: Caixa Geral y Novobanco

Caixa Geral De Depositos El gobierno portugués tiene presiones de no cumplir parte de las reformas y devolver parte de las ayudas concedidas a Portugal y una subida de pensiones, pero Bruselas piensa que no puede permitirse nada de esto.
Se debe recordar el poco margen de liquidez que tienen las entidades Caixa Geral y Novobanco, que no encuentran todavía un comprador. Sin duda hay que encontrar un comprador para Novobanco y, sobre todo, hay que resolver el problema de Caixa Geral, con las limitaciones que ha impuesto Competencia.
Competencia ha permitido una inyección de 2.600 millones de euros en condiciones de mercado, y 1.000 millones de euros adicionales en forma de capital híbrido, además de establecer un plan de reestructuración.

El déficit ahora no es el problema de Portugal

No Es Problema La Deuda Portugal El crecimiento y la inversión son dos factores que no cuadran en las previsiones del gobierno portugués. El objetivo de este año era crecer un 1,8 por ciento y hasta el momento sólo ha crecido un 0,2 por ciento, seguramente se va a crecer por debajo del 1,5 por ciento del 2015.
Hace ya dos años la Troika visito Portugal tras un plan de rescate de 78.000 millones de euros. Pero el año pasado el gobierno conservador fue remplazado por un gobierno socialista. El gobierno ha querido transmitir a Bruselas una imagen de tranquilidad en medio de incertidumbres.
Pero la oposición del gobierno, formado por el PSD y CDS, llevan anunciando que el déficit no bajará del 3 por ciento, incumpliendo así los compromisos con Bruselas. Pero según el gobierno durante este año el déficit estará por debajo del 2,5 por ciento.
Si ocurre esto sería la primera vez que cumple Portugal con los compromisos con la Comisión Europea que establecía un déficit del 2,8 por ciento. Pero la oposición alerta que el problema no es el déficit si no la deuda.

El problema de Portugal es la deuda

El objetivo del gobierno portugués es que la deuda se sitúe a final de año en el 124,8 por ciento del PIB, pero hasta este momento se sitúa en el 131,6 por ciento del PIB, situádonse en los principales puestos de la Unión Europea.
Hay que destacar también que Portugal tiene una proporción de salario de sus habitantes según la deuda pública per capita corresponde 130,14 por ciento, como muestra la gráfica: Proporcion Deuda Segun Salario Portugal
La deuda en manos del sector bancario portugués ha aumentado cinco puntos, del 20 por ciento hasta el 25 por ciento. Pero la oposición destaca que ha bajado a mínimos la inversión con un descenso del 3 por ciento. El gobierno ha destacado que el paro ha bajado al 11,1 por ciento como muestra la gráfica “Número de parados por países” de Eurostat: Numero Parados Portugal
En El Blog Salmón | El FMI asume sus errores en los rescates europeos. ¿La causa? Interferencias políticas
Imagen | ABC | The Telegrah | Expansión | El Confidencial | Bolsamanía


La noticia El segundo rescate a Portugal está en boca de todos, ¿no habíamos acabado con la crisis? fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Raúl Jaime Maestre .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario