viernes, 23 de diciembre de 2016

Geopolítica, Globalización y Orden Mundial

Federico Pieraccini |

Geopolítica, Globalización y Orden Mundial

 

Geopolitics, Globalization and World Order 

Comprender los objetivos y la lógica que acompañan a la expansión de naciones o imperios es siempre de suma importancia para ayudar a sacar lecciones para el futuro
En esta serie de cuatro artículos pretendo establecer una base muy detallada pero fácilmente comprensible para describir los mecanismos que impulsan grandes poderes. Para tener éxito, hay que analizar las teorías geopolíticas que durante más de un siglo han contribuido a configurar la relación entre Washington y otras potencias mundiales. En segundo lugar, es importante exponer cómo los principales opositores geopolíticos de Washington (China, Rusia e Irán) han organizado a lo largo de los años una manera de poner fin a las acciones intrusivas y arrogantes de Washington. Por último, es importante tomar nota de los cambios posiblemente significativos en la doctrina de la política exterior estadounidense que han estado ocurriendo en los últimos veinte años, especialmente cómo el nuevo gobierno de Trump pretende cambiar el curso redefiniendo prioridades y objetivos.
El primer análisis se centrará, por lo tanto, en el orden internacional, la globalización, las teorías geopolíticas, sus traducciones en conceptos modernos y el control de la soberanía de un país.
Antes de examinar las teorías geopolíticas, es importante comprender los efectos de la globalización y el cambiante orden internacional que ello conlleva, consecuencias directas de la estrategia estadounidense que busca controlar todos los aspectos de las decisiones económicas, políticas y culturales tomadas por los países extranjeros, Para alcanzar este objetivo.
La globalización y el orden internacional
Es importante definir primero el orden internacional entre las naciones antes y después del colapso del muro de Berlín, centrándose especialmente en las consecuencias de existir en un mundo globalizado.
Durante la primera mitad del siglo XX, el mundo se encontró luchando en dos guerras mundiales y, durante la Guerra Fría, que duró entre 1945 y 1989, el equilibrio de poder mantenido por los Estados Unidos y la URSS mantuvo la perspectiva de una tercera guerra mundial a raya . Con la disolución de la URSS, los Estados Unidos, la única superpotencia mundial que quedaba, pensaron que podían aspirar a una dominación absoluta en todo el mundo, como se expresaba en el Proyecto para un nuevo siglo americano. Dejando de lado por un momento las guerras perpetuas, una de las estrategias clave para lograr este objetivo fue el llamado experimento de la globalización, aplicado especialmente en el comercio, la economía y las finanzas, todo impulsado por intereses estadounidenses.
Habiendo logrado la victoria en la guerra fría sobre su rival socialista, el mundo pasó de un sistema capitalista a un sistema capitalista turbo-cargado. Las corporaciones estadounidenses, gracias a este modelo de economía mundial globalizada, han experimentado riquezas incalculables, como Apple y otras corporaciones de TI, generando cantidades de flujo de efectivo equivalente al de los países pequeños.
Los bancos y las instituciones financieras de los Estados Unidos, como Wall Street, aumentaron gradualmente su ya considerable influencia sobre las naciones extranjeras gracias al aumento de la tecnología informática, la automatización y los engaños contables, como los derivados, para dar un ejemplo. La FED implementó políticas que aprovecharon el papel del dólar en la economía globalizada (el dólar es la principal moneda de reserva mundial). A lo largo de los años esto ha causado crisis económicas de todo tipo en todo el mundo, defraudando todo el sistema económico, consistente en esquemas tales como poder imprimir dinero a voluntad, permitiendo el financiamiento de guerras masivas, incluso llegando a bajar las tasas de interés Al 0% para evitar que bancos y grandes corporaciones fracasen - todo un repudio de las reglas más básicas del capitalismo. Todo esto se hizo posible porque Estados Unidos era la única potencia mundial después de 1989, permitiendo a Washington escribir las reglas del juego a su favor.
Desde la caída del muro de Berlín, Wall Street, Big Oil y las corporaciones militares, los proveedores de servicios de salud, las industrias de seguros y agrícolas lentamente reemplazaron a los gobiernos nacionales, logrando dictar prioridades y agendas. Una forma política de globalización ha llevado a una expropiación de la soberanía nacional en Europa, con la creación del euro y el Tratado de Lisboa firmado por todos los países de la UE en 2007.
La globalización ha obligado a sustituir el concepto de Estados soberanos dirigidos por sus ciudadanos por una superestructura internacional dirigida por los Estados Unidos, alejando aún más ciudadanos del proceso de toma de decisiones. La Unión Europea, y en particular la Comisión Europea (no elegida, pero nombrada), es impopular no sólo por las decisiones que ha tomado, sino también por la percepción de que es un impostor que toma decisiones importantes sin haber sido elegido.
Básicamente, con el fin de la URSS, el orden internacional pasó de una relación entre estados constituidos de ciudadanos a una relación entre superestructuras internacionales (OTAN, ONU, FMI, OMC, Banco Mundial, UE) y ciudadanos, con el peso de la Equilibrio de poder decisivo en favor de los globalistas con la carga económica que descansa sobre el pueblo.
Por lo tanto, el orden internacional y la globalización deben interpretarse de acuerdo con la lógica de Washington, buscando siempre nuevas maneras de dominar el mundo, preservando su papel de superpotencia mundial.
Es también por esta razón que es importante entender algunas teorías geopolíticas que subyacen a las decisiones estratégicas de Estados Unidos en la búsqueda de la dominación mundial. Estas teorías son algunas de las más importantes con las que Washington ha tratado, durante los últimos 70 años, de perseguir la dominación total del planeta.
MacKinder + Spykman + Mahan = Dominación del Mundo
Heartland
La primera teoría geopolítica es el llamado Heartland teoría, elaborado en 1904 por el geógrafo Inglés Sir Halford Mackinder. El principio básico era el siguiente:
«Heartland o Heartlands» (literalmente: el Corazón de la Tierra) es un nombre que se dio a la zona central del continente eurasiático, correspondiendo aproximadamente a Rusia y las provincias vecinas, por Sir Halford Mackinder, geógrafo inglés y autor de Ideals Democráticos Y Realidad; Los Heartlands de la teoría fueron sometidos a la Royal Geographical Society en 1904.
El Heartland fue descrito por Mackinder como el área limitada al oeste por el Volga, el río Yangtze al este, del ártico al norte y al sur del Himalaya occidental. En ese momento, esta zona estaba casi totalmente controlada por el Imperio ruso.
Para Mackinder, que basó su teoría en la oposición geopolítica entre la tierra y el mar, Heartland fue el botón de "corazón" de toda la civilización terrestre, porque logísticamente inalcanzable por cualquier talasocracia. De ahí la frase que resume todo el concepto de la geopolítica de Mackinder: "Quién controla Europa del Este domina el corazón: Quién controla el corazón ordena a la Isla-Mundo: Quién controla la Isla-Mundo dirige al mundo".
En cuanto a los países, el Heartland se compone principalmente de Rusia, Kazajstán, Afganistán, Mongolia, los países de Asia Central, y partes de Irán, China, Bielorrusia y Ucrania.
Rimland
La segunda teoría geopolítica, otra importante estrella de la política exterior de Estados Unidos, fue desarrollada en la década de 1930 por el estadounidense Nicholas J. Spykman, también estudiante de geografía, además de estudioso de la teoría de MacKinder. Spykman, gracias al avance de la tecnología naval, agregó a la definición de la teoría Heartland la teoría Rimland . El Rimland se divide en cuatro áreas principales: Europa, África del Norte, Oriente Medio y Asia.
«Por" isla mundo 'significa que la región euroasiática, que van desde Europa Occidental a Extremo Oriente. Si para Mackinder el imperio zarista representa el área mencionada anteriormente, Spykman se centra en el área alrededor de Heartland, es decir Rimland, reconociéndola como un punto estratégico de gran importancia. El Rimland se caracteriza por la presencia de países ricos, tecnológicamente avanzados, con gran disponibilidad de recursos y fácil acceso a los mares. Su tamaño al mismo tiempo hace que el mar y la tierra sean atacados por ambos lados. Por otra parte, esto significa que su doble naturaleza es una posible zona mediadora entre las dos potencias mundiales: Estados Unidos y Rusia. La mayor amenaza desde el punto de vista geopolítico radica en la unión entre Heartland y Rimland bajo un mismo poder ».
El Rimland se compone esencialmente de Europa (incluida Europa Oriental), Turquía, Oriente Medio, los Estados del Golfo, la India, el Pakistán, el Sudeste de Asia (Brunei, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas *, Tailandia y Vietnam) y Japón.
Como se puede ver por la observación de un mapa, los Estados Unidos no está físicamente cerca de la Rimland o el Heartland. Ambos están al otro lado de dos océanos de 6.000 millas. Estados Unidos está innegablemente protegido de esta manera, casi impermeable a los ataques, con una abundancia de recursos y poderosos aliados en Europa. Estas son todas las características que han favorecido el ascenso de la superpotencia estadounidense a lo largo del siglo XX.
Pero la dominación mundial es un asunto diferente y, dada la ubicación geográfica de los Estados Unidos en comparación con el Heartland y Rimland, en primer lugar requiere una gran capacidad para proyectar la energía. Por supuesto, con dos océanos en el medio, es el poder naval a través del cual se ha transmitido el poder, especialmente en la primera parte del siglo pasado.
Mahan y el poder marítimo
La tercera teoría geopolítica se basa en la importancia dada a la potencia marítima (o naval) . El autor de esta teoría, propuesto hacia fines de 1800, fue el almirante Alfred Thayer Mahan.
«Mahan era un" precursor "de las organizaciones internacionales. Él asumió que a través de una unión entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, siendo dos potencias marítimas, podrían unirse para compartir la conquista de los mares. El concepto clave es que "las potencias marítimas están unidas en oposición a las continentales". Mahan explica el concepto de doctrina naval, que es la política que los estados persiguen en los campos marítimo y militar. Para que un Estado tenga una doctrina naval, debe poseer una armada sustancial, así como, por supuesto, el acceso al mar, capacidad de proyección adecuada, medios adecuados y objetivos estratégicos a proteger (como zonas de seguridad expuestas al riesgo ) ».
Como se puede entender fácilmente, estas tres doctrinas son centrales para controlar el mundo entero. Dominar el Heartland es posible gracias al control del Rimland, y con el fin de conquistar el Rimland es necesario controlar las rutas marítimas y dominar los mares, confiando en la teoría Mahan de la supremacía marítima.
En este sentido, los mares y océanos de gran importancia geográfica son los que rodean el Rimland: los mares del este y del sur de China, el mar filipino, el golfo de Tailandia, el mar de Célebes, el mar de Java, el mar de Andamán, El Mar Arábigo, el Golfo de Adén, el Mar Rojo y finalmente el Mediterráneo.
En particular, los estrechos como Malaca, entre Indonesia y Malasia, o el Canal de Suez, son de importancia estratégica debido a su papel como ruta de tránsito y conexión entre todos los mares adyacentes al llamado Rimland.
Un poco de historia. Ruta hacia la dominación global
Fue la Alemania de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial quien trató de poner en práctica la teoría de la geopolítica que MacKinder describía, logrando apoderarse del Heartland, pero finalmente no alcanzó nada con la victoria final del Ejército Rojo, que rechazó y destruyó a los nazis.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos colocó a la Unión Soviética en su punto de mira, con la intención de conquistar el Heartland y dominar así el mundo. Alternativamente, el Plan B debía evitar que otras naciones se unieran para dominar el Heartland. Esto explica los conflictos históricos entre Estados Unidos e Irán y entre Rusia y China, las tres naciones más importantes que componen el Heartland.
Rusia, desde los tiempos zaristas y durante todo el período soviético hasta hoy, siempre ha estado en la mira de los Estados Unidos, dada su ubicación geográfica central en el corazón.
Irán también constituye un pedazo valioso del "corazón del mundo", que fue dotado a los anglo-americanos cortesía de la monarquía de Pahlavi que se presta al plan americano para conquistar el corazón de la tierra. Sólo después de la revolución de 1979, que expulsó a la monarquía Pahlavi e instaló una República Islámica, Teherán se convirtió en un enemigo de Washington.
La razón por la que Afganistán fue invadida y Ucrania desestabilizada, y por qué la dirigencia bielorrusa es odiada casi tanto como la rusa, es lo mismo, es decir, las posiciones geográficas de estos países en la composición de la Heartland obliga a los Estados Unidos a conquistarlos como parte De su gran estrategia para dominar el mundo a través del control del Heartland.
La República de China, otra parte constituyente de la teoría de Heartland, fue durante la Guerra Fría el gran pivote asiático gracias a la política de Kissinger dirigida a frenar la URSS e impedir el nacimiento de una posible alianza entre Teherán, Moscú y Pekín que dominaría el Heartland , Especialmente a finales de los años ochenta. Estados Unidos, en lugar de atacar directamente a China, la utilizó contra la Unión Soviética. El principal objetivo de Washington, así como para expandir su influencia en todas partes, era evitar cualquier tipo de alianza que controlaría el Heartland, especialmente evitando cualquier alianza o entendimiento entre Moscú y Beijing; Pero esto será muy bien explicado en mi tercer análisis sobre cómo Eurasia se reunió para rechazar el imperio global estadounidense.
Control de una nación
Históricamente, el control de una nación tiene lugar a través del poder militar que permite una variedad de imposiciones. Además, la cultura es parte del proceso de conquista de una nación. Hoy, aparte de militarmente, es principalmente el poder económico el que determina la soberanía nacional de una nación. En el mundo moderno, especialmente en las últimas tres décadas, si controlas la economía de una nación, controlas a los gobernantes de esa nación. El dólar y los experimentos neoliberales como la globalización son básicamente los dos instrumentos americanos más poderosos e invasivos que se emplean contra opositores geopolíticos. La aplicación de la fuerza militar ya no es el único medio de conquistar y ocupar un país. Obligar el uso de una moneda extranjera para el comercio o limitar los suministros militares de una sola fuente, e impedir las decisiones estratégicas en el sector de la energía, son maneras en que las élites globalistas pueden dominar un país extranjero, tomando el control de sus políticas. La Unión Europea y los países miembros de la OTAN son buenos ejemplos de cómo son las naciones artificialmente independientes, porque en realidad están totalmente desposeídas de las opciones estratégicas en las áreas mencionadas. Washington decide y los vasallos obedecen.
No siempre es posible emplear el poder militar como en el Medio Oriente, o poner en escena una revolución del color como en Ucrania. Las naciones grandes e importantes como Rusia, India, China e Irán son prácticamente imposibles de controlar militarmente, dejando sólo la opción financiera disponible. En este sentido, el papel de los bancos centrales y el proceso de desdolarización son un interés estratégico central para estos países como una forma de mantener su plena soberanía. Al ir en esta dirección, producen un golpe dramático a las aspiraciones estadounidenses de un imperio global.
El próximo artículo se centrará en cómo Estados Unidos ha tratado de implementar estas estrategias y cómo estas estrategias han cambiado en los últimos setenta años, especialmente durante las últimas dos décadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario