viernes, 23 de diciembre de 2016

Gran rueda de prensa anual: Así respondió Putin a las preguntas más importantes de los periodistas

Gran rueda de prensa anual: Así respondió Putin a las preguntas más importantes de los periodistas

Publicado: 23 dic 2016 12:54 GMT | Última actualización: 23 dic 2016 13:37 GMT
¿Por qué Rusia es más fuerte que cualquier agresor? ¿Es posible una nueva carrera armamentista con EE.UU.? A estas y otras preguntas ha respondido el presidente ruso durante su rueda de prensa anual.

Vladimir AstapkovichSputnik
Síguenos en Facebook
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido este viernes su gran rueda de prensa anual, donde ha abordado un amplio abanico de temas, desde el operativo ruso en Siria hasta las elecciones en EE.UU., pasando por la economía y las cuestiones sociales. Les presentamos los momentos más destacados.

¿Por qué Rusia es más fuerte que cualquier agresor?

Moscú no pone en tela de juicio que el Ejército de EE.UU. sea potente, pero "considera que sus Fuerzas Armadas son más fuertes que las de cualquier agresor", declaró Putin durante la rueda de prensa, explicando que Rusia ha tenido que responder a la expansión del sistema antimisiles de EE.UU. y, a su juicio, "lo hace con mucha eficacia".
Así, ha especificado que Rusia desarrolla su potencial nuclear de conformidad con los acuerdos suscritos, y el complejo industrial militar ruso ha cumplido una gran labor para modernizar el conjunto de sus sistemas de misiles y su aviación.

¿Cuál es el siguiente paso en Siria?

El jefe de Estado ruso ha indicado que, "tal vez sonará poco modesto", pero sin la participación rusa hubiera sido imposible la liberación de Alepo, la cual ha calificado como "la acción humanitaria más importante del mundo moderno". El siguiente paso en Siria debería ser un acuerdo de alto el fuego en todo el país árabe, ha agregado Putin.

¿Cómo está ahora la economía rusa?

El líder ruso ha asegurado que la inflación experimentó una bajada récord este año, subrayando que la agricultura ha demostrado una "dinámica muy buena". En lo que se refiere al producto interno bruto, el presidente ha afirmado que se ha registrado un disminución de entre el 0,5 y el 0,6%, pero ha destacado que podría darse un incremento debido a que en sectores de la economía como los de maquinaria, transporte, química, textiles y agrario, se viene evidenciado un crecimiento significativo.

¿Es el resultado de las elecciones en EE.UU. una "obra" de Putin?

"Sabemos que el Partido Demócrata no solo perdió las elecciones presidenciales, sino también las elecciones al Senado, donde los republicanos tienen mayoría, y las del Congreso, donde los republicanos también tienen mayoría. ¿Eso es obra mía?", se ha preguntado Putin. "No lo es. Todo esto muestra que la Administración actual tiene unos problemas estructurales", ha agregado. El mandatario ruso ha acentuado que "la actual Administración de EE.UU. intenta atribuir sus fracasos a factores externos".
Ha comentado también el tema de los 'hackers' que atacaron el correo del Partido Demócrata y que, según Putin, pusieron en evidencia las verdaderas manipulaciones de la opinión pública en EE.UU.

¿Habrá una nueva carrera armamentista?

Al retirarse de manera unilateral del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en 2002, "EE.UU. creó premisas para una nueva carrera armamentista", pero Rusia no está dispuesta a ser arrastrada por una carrera y gastar recursos de los que no dispone, ha señalado Putin para subrayar que la nación no puede permitirse ese lujo.

¿Hay esperanza de mejorar las relaciones con EE.UU.?

Con todo, el líder ruso ha aclarado que EE.UU. y Rusia pueden estrechar sus relaciones basándose en la simpatía mutua que se profesan los pueblos de ambos países. "En el hecho de que los republicanos simpaticen con el presidente ruso veo señales de que su punto de vista sobre el mundo y los valores se corresponde con el nuestro", ha destacado, añadiendo que esta es una "buena premisa" para construir relaciones.

¿Son posibles unas elecciones anticipadas en 2017?

"¿En qué país?", ha bromeado Putin en respuesta a la pregunta de un periodista de 'The Wall Street Journal' sobre si son posibles unas elecciones presidenciales anticipadas en 2017. Al precisar el periodista que se refiere a la posibilidad de unas elecciones en Rusia, Putin ha contestado que "es posible, pero no es conveniente".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario