miércoles, 21 de diciembre de 2016

Serbia comprará cazas rusos para contrarrestar amenazas de OTAN

Serbia comprará cazas rusos para contrarrestar amenazas de OTAN


Serbia comprará cazas rusos para contrarrestar amenazas de OTAN

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, informa de que su país comprará a Rusia aviones de combate para contrarrestar las amenazas de la OTAN.

“Si queremos salvar a Serbia, tenemos que ser fuertes (…) y asumir el coste de todo lo que tengamos que hacer”, ha aseverado este lunes Vucic.

El premier ha indicado que viajará a Moscú a finales de esta semana para firmar un acuerdo que incluirá la compra de seis cazas modelo MiG-29, que a su juicio son necesarios “para proteger la libertad y soberanía” serbias.

Si queremos salvar a Serbia, tenemos que ser fuertes (…) y asumir el coste de todo lo que tengamos que hacer”, ha declarado el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.

Vucic negociará también en la capital rusa la compra de sistemas rusos de cohetes de defensa aérea, ha agregado.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo el 13 de diciembre que Moscú está dispuesta a ayudar a Serbia a reforzar su defensa y propuso a Belgrado entrar a formar parte del tratado de libre comercio de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), un bloque dirigido por Rusia.

Aunque es cierto que Vucic está preparando a su país para el ingreso en la Unión Europea (UE) en 2020, también ha prometido mantener fuertes lazos con Rusia, que siempre ha apoyado a Belgrado en su negativa a reconocer la secesión de Kosovo. Serbia, apoyada por Moscú durante la guerra de Kosovo en 1999 antes de que la provincia se separara y declarara la independencia, se niega a tomar parte en las sanciones de EE.UU. y la UE a Rusia por los sucesos bélicos acontecidos en Ucrania.

Cualquier inclusión de Serbia en el frente prorruso pondría seriamente en peligro la integridad del sureste de Europa después de las sangrientas guerras de los Balcanes en los años noventa.

El primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, advirtió el mes pasado de que Serbia es “el blanco regional clave” de los esfuerzos rusos para frenar la expansión de la UE y la OTAN, alianza en la que Belgrado rechaza abiertamente ingresar.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tras la crisis de Ucrania en 2014 experimenta tensiones con Rusia a niveles no vistos desde la Guerra Fría, ha multiplicado sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en el este de Europa, además de aumentar su presencia militar en los países bálticos.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario