miércoles, 18 de enero de 2017

Irán y Siria firman importantes acuerdos económicos

Mié 18 de enero 2017 8:25
Esta foto de archivo muestra un centro de servicio al cliente Syriatel en Damasco.
Esta foto de archivo muestra un centro de servicio al cliente Syriatel en Damasco.
Irán y Siria han firmado varios acuerdos durante una visita del primer ministro Imad Khamis a Teherán, bajo la cual la República Islámica construirá un operador de servicios móviles en el país árabe.
Khamis y el vicepresidente iraní Es'haq Jahangiri supervisaron el martes la firma de cinco memorandos de entendimiento en Teherán para ampliar las relaciones económicas, informó la agencia de noticias IRNA.
Según los acuerdos, Siria otorgará una licencia a Irán para operar el tercer proveedor de servicios móviles del país árabe y permitirá a la República Islámica establecer una terminal de gasolina en 5.000 hectáreas de tierra, según el informe.
Siria también dará a Irán 5.000 hectáreas de tierras de cultivo y comisionará la operación de minas de fosfato en Sharqiya y un puerto en el país árabe a empresas iraníes, agregó IRNA.
Khamis llegó a Teherán el martes con una delegación de grandes empresas, con Jahangiri diciendo que la visita marcó "una nueva página para las actividades económicas entre los dos países".
El ministro sirio de las Comunicaciones, Ali al-Zafir (L) y su homólogo iraní, Mahmoud Vaezi, se estrechan la mano tras la firma de un memorando de entendimiento en Teherán el 17 de enero de 2017. (Foto de IRNA)
El viaje se lleva a cabo a raíz de las mayores victorias de Siria recientemente en su lucha contra los terroristas de respaldo extranjero, especialmente en Alepo.
Jahangiri dijo que las victorias son el resultado de "la galantería y la firmeza del pueblo sirio, el ejército, los combatientes del eje de resistencia, y también el resultado de la coordinación en el campo, así como la coordinación política entre Siria e Irán".
Khamis se reunió más tarde con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, quien pidió que todos los esfuerzos para la liberación de las áreas restantes bajo el control de los terroristas en Siria continúen.
Siria ha comenzado el trabajo de reconstrucción en Aleppo oriental después de la reciente liberación de la ciudad estratégica de la garganta de los grupos terroristas de Takfiri.
Un video publicado el pasado miércoles mostró tractores y montacargas en el distrito de Saif al-Dawla que limpiaban las calles de sacos de arena y escombros en medio de los esfuerzos para ayudar a los civiles a regresar a la vida normal al este de Alepo, controlado desde 2012.
La economía de Siria ha sido golpeada bajo un feroz conflicto que está siendo librado por militantes de respaldo extranjero. Damasco fue un importante aliado de Teherán durante ocho años de guerra con el ex dictador iraquí Saddam Hussein en los años ochenta.
En mayo de 2013, Irán acordó proporcionar a Siria una línea de crédito de 3.600 millones de dólares para las importaciones de bienes y productos básicos y la ejecución de proyectos civiles.
Las empresas iraníes participan en una serie de proyectos de generación de electricidad por valor de 660 millones de dólares en Siria, según funcionarios del Ministerio de Energía.
Se ha propuesto un plan para las exportaciones de electricidad iraní a Siria, que conectaría la red nacional de Irán con las de Irak y Líbano, creando la mayor red eléctrica del mundo islámico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario