viernes, 13 de enero de 2017

Trump vs Inteligencia de EE.UU.

Matthew JAMISON | 12.01.2017 |

Trump vs Inteligencia de EE.UU.

 

Trump vs US Intelligence 

Si no hubiera sido una de las más extraordinarias y dramáticas elecciones presidenciales americanas de la historia política moderna, la contienda entre Trump y Clinton de 2016 sigue siendo aún más surrealista, a pesar de que la votación tuvo lugar hace dos meses. El giro final en esta pieza épica del teatro político que los estudiantes de política están obligados a analizar para las generaciones venideras, semanas antes de la Inauguración de Donald J. Trump como el 45.o Presidente de los Estados Unidos, ve al Presidente entrante enredado en uno De los más increíbles giros de la trama imaginables, en guerra con las mismas agencias de inteligencia que pronto serán acusadas. Dejando a un lado las afirmaciones de la CIA de Estados Unidos, el FBI y el Director de Inteligencia Nacional de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña cibernética de interrupción para apoyar a Donald Trump, lo que ha sido aún más notable es el rechazo abierto del presidente electo Trump a las comunidades de inteligencia de EE.UU. La evaluación de las reclamaciones de piratería y su escepticismo y desmentido de la inteligencia estadounidense.
Donald Trump ha roto con muchos precedentes políticos y diplomáticos durante su exitosa carrera tanto por la nominación presidencial del Partido Republicano como por la propia Presidencia. En muchos sentidos ha roto casi todas las reglas políticas y tabúes que hay. Cuando los políticos más convencionales temen a pisar, el presidente electo Trump no ha mostrado tales inhibiciones. Tal es la situación ahora que Trump asume el poder colectivo de la comunidad de inteligencia estadounidense. Ver a un Presidente entrante en una guerra de palabras con los espías de Estados Unidos es muy inusual. Según el presidente saliente, Barack Obama y la CIA, el FBI y la Oficina de Director de Inteligencia Nacional, el gobierno ruso se involucró en una campaña de piratería informática durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos destinadas a aumentar las posibilidades de Donald Trump convertirse en presidente y desacreditar a su La demócrata rival Hillary Clinton. Las diversas agencias de inteligencia de Estados Unidos afirman que el Kremlin diseñó un plan para hackear las cuentas de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata y los principales asesores de campaña de Clinton, como el presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, y luego pasó los correos electrónicos hackeados a terceros, WIKILEAKS para su publicación durante la campaña electoral para socavar las posibilidades de Hillary Clinton.
El presidente Obama ha estado dando varias entrevistas en los medios recientemente en las que ha criticado a su homólogo ruso, Putin, y dijo que le dijo al Sr. Putin en la cumbre del G20 en Hangzhou, China en septiembre para "cortarla", una referencia a los presuntos ciber- Hacking por agentes rusos del servidor del PC del Comité Nacional del Partido Demócrata y también las cuentas de correo electrónico de los funcionarios de campaña de Clinton. El gobierno de Obama incluso ha ido tan lejos como para imponer sanciones al gobierno ruso en relación con este imbroglio y el presidente encargó a los servicios de inteligencia para escribir un informe detallando la interferencia de piratería. Si las alegaciones son o no verdaderas -y en el momento en que son acusaciones puras, dada la falta de pruebas contenidas en el informe oficial- lo más sorprendente de este episodio es el hecho de que el actual Presidente de Estados Unidos (Obama) y el Presidente entrante Trump) mantienen opiniones tan radicalmente diferentes sobre si aceptar las conclusiones del mundo de la inteligencia o para desperdiciarlas. Cuando la noticia comenzó a cobrar impulso a finales de noviembre y diciembre, el campo Trump reaccionó furiosamente y cuestionó la credibilidad y la veracidad de la CIA y el FBI afirmando que éstas eran las mismas personas que le dijeron al público estadounidense que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva.
Trump continuó enfureciendo y fulminando contra espías estadounidenses, negándose a aceptar la evaluación colectiva de 17 agencias de inteligencia estadounidenses y adoptando un enfoque más cauteloso al tema que otros miembros de su partido como el senador John McCain, guerrero de la Guerra Fría, y el senador Lindsay Graham. El presidente electo Trump ha reiterado sus llamados para intentar un acercamiento con Moscú y "reajustar" la relación con el presidente Putin para un acercamiento más estrecho entre Estados Unidos y Estados Unidos, Lazos de Rusia. Todo esto revela lo que había estado al acecho bajo la superficie y se desvanecía con la tensión, es decir, con la desconfianza y la crítica que el presidente electo Trump mantiene hacia los servicios de inteligencia estadounidenses.
Se ha comentado ampliamente que el Presidente electo no toma la Sesión Informativa Diaria de Inteligencia y la recibe a medida que se actualiza la información. En algunos aspectos es una innovación eficiente dado que el DPB cubre en gran medida el mismo terreno una y otra vez hasta que se añade nueva información. Sin embargo, también señala una falta de deferencia por parte del Presidente hacia la inteligencia estadounidense. El Presidente Trump no es un observador estrellado sobre el nexo de poder de Washington DC de la CIA, el FBI y la NSA. Él es muy consciente de que la inteligencia estadounidense puede obtener una gran cantidad de derecho, pero también mucho mal, como en el caso del programa de armas de destrucción masiva de Irak. Así que, por primera vez en memoria, un presidente estadounidense se hará cargo de la Casa Blanca y con él el aparato de inteligencia de los Estados Unidos con una conocida hebra de escepticismo evidente hacia los espías y amos espías de Estados Unidos. La forma en que esta desconfianza jugará en la Oficina Oval y más allá tendrá ramificaciones significativas para la política exterior de Trump y los intereses estadounidenses en todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario