viernes, 31 de marzo de 2017

BRICS definirán las estrategia del Nuevo Banco de Desarrollo

Varias organizaciones llevarán sus sugerencias y contribuciones para el banco.

Varias organizaciones llevarán sus sugerencias y contribuciones para el banco. | Foto: Sputnik

El método de operación del Nuevo Banco de Desarrollo será discutido durante el segundo mitin de su creación.

Organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) arribaron a Nueva Delhi, capital de India, para participar en el encuentro de representantes del bloque este viernes, donde discutirán la estrategia que tomará el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD).
"Estamos ante una oportunidad única de influenciar la estrategia del Nuevo Banco de Desarrollo en los próximos cinco años; traemos recomendaciones y contribuciones para que el NBD adopte una estrategia innovadora, realmente capaz de un desarrollo inclusivo y sostenible", declaró el abogado y coordinador de Derechos Humanos de la organización brasileña Conectas, Caio Borges.
Paralelo a la reunión gubernamental, se realizan eventos de varias organizaciones socioambientales y de derechos humanos. Asimismo se han producido encuentros de representantes del banco con miembros de esas instituciones.
Es la segunda reunión desde que se conformó el NBD y en ella se van a definir la estrategia y las áreas de interés de la institución.

Decenas de empresas de la sociedad civil del mundo elaboraron un documento sugiriendo al NBD que agregue en su tendencia de actuación un desarrollo inclusivo y sostenible, arriesgándose a financiar proyectos viables en materia social y ambiental, con métodos transparentes y participación de la sociedad.
"Estamos aquí para recordar también el compromiso de los países BRICS con la agenda 2030 de la ONU en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible, que hace claramente énfasis en el desarrollo enfocado en la persona humana, con objetivo de promover la igualdad en la calidad de vida para todos y todas", detalló Borges.
Para el abogado es prioritario que el Nuevo Banco de Desarrollo apueste por apoyar proyectos de pequeña proporción que tengan dificultad de financiamiento, porque las grandes obras de infraestructura implican mayores impactos, especialmente los que ya son vulnerables y marginalizados.
El mitin del Nuevo Banco de Desarrollo tendrá tres días de duración, con una última sesión abierta.

Hasta los momentos, el NBD ha aprobado el financiamiento de ocho proyectos por un valor de 1.500 millones de dólares: dos en China, tres en India, uno en Sudáfrica, uno en Rusia y uno en Brasil.
En el caso de Brasil fue por un monto de 300 millones de dólares para desarrollar energías renovables y las organizaciones presentes en el evento quieren una explicación detallada de los recursos aprobados.
"No ha habido divulgación de cuáles serán los proyectos financiados; es la única inversión del banco en todos los países de la que desconocemos el proyecto específico", resaltó Borges.



Por: teleSUR-gb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario