viernes, 31 de marzo de 2017

La Agenda Macabra de Almagro





larissacostas.wordpress.com
La Agenda Macabra de Almagro



por Larissa Costas





Según la Carta de la OEA, ninguna de las disposiciones autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros.

El Secretario General “cumplirá los encargos que le encomienden la Asamblea General, la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores y los consejos”. También establece en su artículo 118 que “en el cumplimiento de sus deberes, el Secretario General y el personal de la Secretaría no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la Organización, y se abstendrán de actuar de forma alguna que sea incompatible con su condición de funcionarios internacionales”

Entre las normas generales del funcionamiento de la Secretaría General, en el artículo 137 se establece que el Secretario General se abstendrá de toda actividad que no está específicamente prohibida en las normas pero que pudiera interpretarse como una pérdida de su independencia o ausencia de imparcialidad”.

Un estudio cuantitativo del perfil Twitter del Secretario General de la OEA, desde su elección, ha emitido un total de 2912 tuits, de los cuales el 20% han sido destinados a la campaña contra Venezuela. Sólo en el período comprendido entre el 14 y el 24 de marzo, Almagro dedicó el 73% de sus trinos en atacar a nuestro país. De la orquesta destaca el desentono diplomático del 18 de mayo en el que llamó “dictadorzuelo” al Presidente venezolano, como parte de la estrategia de promoción de un documento más extenso titulado “Mensaje del Secretario General de la OEA al Presidente de Venezuela”.

En el último año, el Secretario General ha visitado 11 países actuando como operador político de la derecha venezolana: se ha reunido en 26 ocasiones con la oposición. El 57% de los encuentros ha sido con militantes de Voluntad Popular, cuyo talante democrático está en entredicho tras la ejecución de varias acciones terroristas, paramilitares y criminales entre las que destacan la convocatoria a “La salida”, el homicidio sangriento de la activista de oposición Liana Hergueta y la inclusión de un condenado por homicidio en su tarjeta en las últimas elecciones parlamentarias.



Entre 4 y el 7 de septiembre de 2015, Almagro viajó a la frontera colombo venezolana sin autorización de la OEA y acusó a Venezuela de generar una “crisis humanitaria” por el cierre de la frontera.

El 14 de enero de 2016 viajó a Roma. Sostuvo una reunión con el canciller italiano en la que acordaron realizar un “un intercambio de ideas sobre los principales temas regionales, en particular las recientes elecciones en Venezuela y para examinar el apoyo de Italia a la OEA” en franco desafío a las normativas de la organización.

En marzo del 2016 se trasladó a Chile. Desde allí invitó a la Asamblea Nacional a realizar “el planteo formal” de la petición para aplicar la Carta Democrática en Venezuela. La Constitución venezolana establece que las relaciones internacionales son competencia exclusiva del Ejecutivo.

En abril 2016, en Miami, asistió al Foro Internacional económico de las Américas, iniciativa privada que busca asimilarse al foro de Davos. Entonces tuiteó que “Venezuela es clave para “recuperar el equilibrio económico de poderes”.

Entre el 12 y 13 de mayo de 2016, junto a José María Aznar, se convirtió en el anfitrión especial del foro Concordia, en el que el expresidente Álvaro Uribe instó la conformación de un ejército extranjero para intervenir militarmente en Venezuela. Almagro twiteó: “Situación ‪#Venezuela está x encima de lo electoral”. Curiosa opinión de un presunto demócrata.

El 31 de mayo realizó su primer intento de aplicar la carta Democrática. Las fake news corporation dijeron al mundo que ya se había activado el instrumento.

En junio del 2016, en República Dominicana, intentó incorporar el tema Venezuela reconociendo que no estaba en la agenda oficial pero asegurando que eso no impedía que se efectuarán contactos informales. John Kerry, se unió públicamente a la petición de Almagro para la realización de un revocatorio en Venezuela.

En julio del 2016, desde Paraguay, definió como condición para que Venezuela ejerciera la Presidencia de Mercosur, la liberación de políticos presos. Este mismo mes dijo en una entrevista que el “tema Venezuela en la OEA fue sustancia del 80% de los discursos”.

En septiembre del 2016, en Georgia, se reunió con Jimmy Carter. Emitieron un comunicado conjunto, dentro del cual se incluía a Venezuela.

Entre el 20 y el 21 de septiembre en la ciudad de Nueva York Durante la 16ª cumbre Concordia Summit atacó a representantes del poder electoral venezolano y descalificó el proceso de diálogo en Venezuela.

El 5 de octubre de 2016 desde Asunción, Paraguay, declaró: “ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que hoy en Venezuela no hay democracia ni Estado de Derecho”.

El 6 de octubre de 2016, desde Brasil tras una reunión con el Presidente de facto Michel Temer aseguró que abordaron “el tema Venezuela y la defensa de la democracia”. Coincidieron en la “necesidad de un revocatorio en Venezuela”

El 21 de octubre del 2016 desde Miami en una conferencia de la que participaron 8 expresidentes calificó a Venezuela de dictadura.

En diciembre del 2016, en Canadá, se reunió con Irwin Cotler para coordinar la defensa de Leopoldo López. Cotler es conocido por asegurar en falso que fue abogado de Mandela como parte de una estrategia para revestir de heroísmo la defensa del cabecilla de La Salida.



En enero del 2017, desde Bruselas, Bélgica, durante una visita al europarlamento se refirió a una “dramática situación en Venezuela”.

Aseguró que el “diálogo político debe ser de alto nivel”. En consecuencia, deja expuesto su criterio sobre el peso internacional del Vaticano.

En Madrid, reunió con Mariano Rajoy y, desde España declaró “El diálogo en Venezuela ha entrado a una fase de deterioro final”.

El 2 de febrero participó en el foro “Latinoamérica y el orden liberal mundial” de la Fundación Nacional de la Democracia, una ONG creada para hacer lo que no le está permitido a la CIA. Por su consejo directivo han volado halcones como Reagan, Noriega y Negroponte.

El 10 de febrero recibió en la OEA a parte de la directiva de la organización Voluntad Popular para la redacción del informe 2017 sobre Venezuela

En febrero participó del Foro sobre Venezuela del Instituto Americano de la Empresa, junto a personajes financiados por trasnacionales petroleras. La reseña del evento convocaba a “una discusión sobre las formas de restaurar la democracia en el país, desde Estados Unidos y otros países de la región”.

El 20 de marzo, Luis Almagro, convocó a una rueda de prensa con militantes de la organizaciónVoluntad Popular utilizando las instalaciones la OEA con fines proselitistas.

Siete de los catorce países que promueven sanciones desde la OEA contra Venezuela, poseen un Índice de Desarrollo Humano inferior al país bolivariano. Mientras Venezuela ocupa el puesto 71 en el ranking de la ONU, México se encuentra en el puesto 67, Brasil en el 79, Perú en el 87, Colombia en el 95, Paraguay en el 110, Guatemala en el 125 y Honduras en el 130.Infografía de Misión Verdad

Sobre su informe contra Venezuela las fuentes que dan “soporte” a los argumentos tienen una clara parcialidad financiera, por ende, política. Un reporte de Misión Verdad analiza las finanzas de las mal llamadas ONG’s citadas en el documento. Amnistía Internacional y Human Rigthts Wacht son dependientes Open Society Foundations y la Fundación Ford de acuerdo a su declaración de ingresos de 2014 y 2015. En el caso de Crisis Group, recibe dinero de la USAID, y de corporaciones dolientes de la Política de Plena soberanía petrolera venezolana como lo son Exxon Mobil, Conoco Phillips y Chevron Texaco. El presupuesto de Freedom House depende en un 86% del Gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos aporta el 60% del presupuesto anual de la OEA. Además, 30% de los Fondos especiales del Organismo, llegan desde Europa. 54% del presupuesto de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos los proporciona EEUU.

Un informe reciente de la Comisión por la Justicia y la verdad engloba en 10 mil 71 víctimas el número de afectados por violaciones de derechos humanos durante la Cuarta República, período en que la transgresión de derechos fundamentales era política de Estado. Sin embargo, la CIDH entre 1977 y 1998, dictó medidas cautelares en un solo caso contra Venezuela. En contraste, durante el período de la Quinta república, cuando el Estado ha asumido ser garante de los derechos humanos, la CIDH sentenció 13 casos contra Venezuela y tramita 11 más.

Estudios econométricos de la Profesora Pasqualina Curcio indican que el PIB, aunque ha disminuido desde el año 2013 a consecuencia de la caída de los precios del petróleo y la agresión multidimensional contra Venezuela, se ubica 9% por encima del promedio desde 1980 hasta 2012 y 6% superior al compararlo con el promedio entre 1999 y 2012. Eso no ocurre en un país como el que describe Almagro.PIB de Venezuela 1980-2015. Datos del Banco Central de Venezuela. Gráfico de Pasqualina Curcio

El día martes, la agenda macabra fracasó. EEUU y México encabezaron la ofensiva contra Venezuela y justificaron la acción al invocar el artículo 9 de la Carta, que contempla la suspensión de la participación de un país “cuyo gobierno democráticamente constituido sea derrocado por la fuerza”. La acción jurídicamente es un contrasentido porque en Venezuela el gobierno que no le gusta a EEUU fue democráticamente electo y no ha sido derrocado. El Presidente del Consejo Permanente cerró: “tomando nota” y engavetando el informe 2017 de Almagro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario