miércoles, 8 de marzo de 2017

El estado de los derechos de la mujer en el mundo en 8 gráficos


europapress.es

El estado de los derechos de la mujer en el mundo en 8 gráficos

Europa Press
Actualizado 08/03/2017 9:59:15 CET
MADRID, 8 .Mar (EDIZIONES)-
Más del 30% de mujeres de todo el mundo ha sido víctima de violencia física o sexual en algún momento de su vida y más de 200 millones de mujeres no tiene acceso a prestaciones por desempleo, según indica la ONU, que advierte que la igualdad entre mujeres y hombres continúa siendo una asignatura pendiente en muchos países del mundo.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que, desde 1910, conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad con los hombres y por su participación y desarrollo como personas en la sociedad. A continuación, repasamos el papel de la mujer en algunos ámbitos y las desigualdades con respecto al sector masculino.

1.VIOLENCIA


La violencia física o sexual constituye uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el sector femenino hoy en día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que alrededor de una de cada tres mujeres (36%) ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida y el 55% de las europeas han experimentado acoso sexual en al menos una ocasión, siendo la mayoría de estos casos una violencia infligida por la pareja. Concretamente, casi en uno de cada dos casos de asesinatos de mujeres el autor era su compañero sentimental o un miembro de la familia.
Asimismo, Amnistía Internacional (AI) destaca que en algunas regiones del mundo no existe ningún tipo de legislación que castigue la violencia hacia la mujer. Por ejemplo, en Argelia o Túnez los violadores pueden llegar a eludir el castigo casándose con sus víctimas si son menores. Y en países como Somalia o Sierra Leona hasta tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina.
Además, los conflictos armados exponen a la violación, al secuestro y a la escalvitud sexual a miles de mujeres en todo el mundo.

2. DESEMPLEO


Tal y como recoge la ONU, "pese a que la globalización ha ayudado a millones de mujeres a encontrar un empleo remunerado", el número de mujeres en activo es mucho menor que el de los hombres, siendo éstas las que suelen realizar trabajos peor remunerados, subcontratados o poco estables.
Asimismo, las mujeres tienen mayor probabilidad de estar desempleadas, un 6,2% por el 5,5% de los hombres, siendo la tasa de desempleo juvenil "preocupante" en el sector femenino, que asciende al 14% por el 12% del masculino.
En algunas regiones como África del Norte o los Estados árabes esta tasa de desempleo juvenil en las mujeres duplica a la de lo hombres, situándose próxima a un 44%.

3.SEGREGACIÓN OCUPACIONAL


Las desigualdades de género también se manifiestan en la segregación ocupacional. Las mujeres están presente fundamentalmente en el sector servicios donde representan un 77% en Asia Oriental y un 91,4% en América del Norte. Por contra, los hombres son mayoría en el sector de la ciencia y la investigación.
Además, en los países de ingresos altos, las mujeres se concentran en los sectores de la salud, la educación y el comercio, mientras que en los países subdesarrollados, las mujeres trabajan principalmente en la agricultura.

4.BRECHA SALARIAL


"Al ritmo actual, la brecha salarial tardará 70 años en cerrarse", advierte la ONU. La misma organización asegura que las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor y que la diferencia salarial entre ambos sexos sigue extendiéndose independientemente del tipo de contrato, jornada, educación o franja de edad.
La escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo y de alto nivel, las tradiciones y roles de género y la conciliación de la vida laboral y familiar son algunas de las principales causas de esta brecha salarial.
Las mujeres con hijos son más vulnerables a estas desigualdades. Concretamente, en África Subsahariana y Asia Meridional, la brecha salarial de género es de un 31% y un 35%, respectivamente, para las mujeres con hijos, en comparación con el 4% y el 14% de las mujeres sin descendencia.

5.BARRERAS LEGALES


Miles de mujeres en el mundo siguen contando con oposición legal para realizar determinadas actividades cotidianas. Según un estudio realizado por el Banco Mundial, en 29 países entre los que destaca Honduras o Arabia Saudí, la ley marca que los hombres son 'los jefes de familia' y por tanto les da el control de las "decisiones fundamentales", como la apertura de una cuenta bancaria, elegir el lugar de la vivienda o la obtención de documentos oficiales (pasaporte, etc).
Asimismo, los maridos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen en 18 países, entre ellos Siria, Irán, Bolivia o Gabón y en sólo 63 estados existen leyes contra la discriminación de género en las prácticas de contratación.

6.PROTECCIÓN SOCIAL


Acceder a las pensiones, a la prestación por desempleo o al seguro de salud es casi imposible para 200 millones de mujeres de más de 65 años en todo el mundo. Debido a una menor participación en el mercado laboral y a la tendencia a cobrar salarios inferiores, la mujer tiene menores posibilidades de acceder a los instrumentos de protección social de carácter contributivo.
Por el contrario, sólo el 35% (unos 115 millones en el mundo) de los hombres en edad de jubilación no reciben ninguna prestación social.

7.ACCESO A LA EDUCACIÓN


Tal y como señala la ONU, la brecha de género en el acceso a la educación se ha reducido notablemente en las dos últimas décadas. Sin embargo, en algunos países del norte de África y Asia todavía persiste la desigualdad entre hombres y mujeres, especialmente en las enseñanzas primaria y secundaria, donde la presencia del sector masculino es mucho más amplia que la del femenino.
Por su parte, la participación de la mujer en la educación superior ha aumentado a nivel mundial e, incluso, actualmente supera al sector masculino en la mayoría de países desarrollados. Aunque la ONU destaca que la presencia femenina en los campos relacionados con la ciencia, la ingenieria, la fabricación y la construcción aún sigue siendo insuficiente.
En cuanto al analfabetismo, las tasas son mayores entre la población mayor de 65 años y entre las mujeres (30% en las mujeres y 19% en los hombres), siendo la gran mayoria pertenecientes al norte de África y Asia.

8.MUJERES EN LOS PARLAMENTOS


La representación femenina en la política mundial sigue siendo una asignatura pendiente para alcanzar la igualdad de género. Así lo indica Amnistía Internacional que destaca que, aunque la proporción de mujeres parlamentarias ha ido aumentando progresivamente desde 1995, el promedio global actual no supera el 16%.
Ruanda es el país que cuenta con un mayor número de mujeres en la política, con un 63,8%, seguido de Bolivia, Cuba e Islandia. En el lado contrario se encuentran Yemen, Vanuatu y Qatar, con ninguna mujer en el parlamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario