miércoles, 8 de marzo de 2017

Odebrecht pagó casi 3.400 millones de dólares de dinero negro

Odebrecht pagó casi 3.400 millones de dólares de dinero negro

© REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La constructora Odebrecht, una de las principales implicadas en la Operación Lava Jato, habría pagado unos 3.390 millones de dólares entre 2006 y 2014 de manera ilícita.

Logo de Odebrecht
© REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
Así lo aseguró el extrabajador de la empresa Hilberto Mascarenhas al magistrado del Tribunal Superior Electoral (TSE) Herman Benjamin, según recoge la prensa local. De ese valor, entre el 15 y el 20% —entre 500 y 680 millones de dólares— habrían sido destinados a financiar campañas electorales en Brasil con dinero negro, mientras que el resto se destinaba a sobornos por obras y contratos de servicios, tanto en Brasil como en el exterior.
Mascarenhas era uno de los empleados del "Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht", que según los investigadores de la Operación Lava Jato en realidad era el departamento de los sobornos.
El logo de Odebrecht
© AFP 2017/ Yasuyoshi Chiba
Es uno de los 78 exdirectivos de la empresa convertidos en delatores, que en las últimas semanas aportaron información a los investigadores a cambio de ver reducidas sus condenas. El testimonio de Mascarenhas se enmarca en la acción que se está tramitando en el TSE y que investiga la candidatura conjunta de Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) y Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) a las elecciones de 2014.
Ambos están siendo investigados por presunto "abuso de poder", ya que en parte habrían financiado su campaña de forma ilegal, con fondos ilícitos de Odebrecht.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario