jueves, 2 de marzo de 2017

Líder del PRD en el Senado apoya campaña de López Obrador a la presidencia de México

Líder del PRD en el Senado apoya campaña de López Obrador a la presidencia de México

© REUTERS/ Ginnette Riquelme

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) en el Senado de México, Miguel Barbosa, anunció su apoyo a la candidatura presidencial del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que se escindió de ese partido en 2014.

El primer punto de un posicionamiento de siete argumentos del expresidente del Senado (2015) es que "el sistema político y su 'establishment' han decidido cerrar filas para parar a Andrés Manuel López Obrador, para impedir, de cualquier forma, que gane la Presidencia de la República", en las elecciones de julio de 2018.
Andrés Manuel López Obrador
© REUTERS/ Ginnette Riquelme
López Obrador, calificado como un "líder populista" por sus adversarios, fue candidato presidencial del PRD en 2016 y 2012, pero se escindió de ese partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas (candidato presidencial en 1988, 1994 y 2000) y fundó su propio Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que obtuvo el registro electoral en 2014, para postularse de nuevo a la presidencia. Barbosa tomó la decisión, dice el segundo punto, luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunez emitió "falsos señalamientos" en contra de López Obrador de haber supuestamente recibido fondos ilegales del exgobernador veracruzamo Javier Duarte del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en la presidencia), prófugo por millonario peculado.
Yunes ganó los comicios el año pasado con una alianza del PRD con el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), y Barbosa asegura, en tercer lugar, que "el PRI y el PAN han resuelto soltar a sus gobernadores para combatir a López Obrador". Además señala, en cuarto lugar, que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, "reafirma el papel que desde Los Pinos se ha resuelto jugará su partido" en los próximos comicios.
Líder de centroizquierda sostiene que el PRI pretende "apoyar al PAN y su candidato o candidata (la exprimera dama Margarita Zabala)".
"El PRI y el PAN tienen corroborado que si hoy fueran las elecciones, el ganador sería López Obrador", dice en quinto lugar.
El sexto argumento es que las instituciones electorales están a prueba, al tiempo que les exigió "firmeza, equidad, dignidad, imparcialidad y autonomía". Finalmente dijo que no hay pruebas de la deshonestidad y corrupción de López Obrador, "si tuvieran pruebas al respecto, ya las habrían presentado, porque ellos son el sistema que todo lo sabe".
Barbosa dijo, finalmente, que un grupo de dirigentes del PRD se pronunciará a favor de López Obrador esta semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario