lunes, 13 de marzo de 2017

OPINIÓN: La tecnología, la brújula para sortear un tormentoso mercado de divisas

OPINIÓN: La tecnología, la brújula para sortear un tormentoso mercado de divisas
 
 
 
 
 
 
Nota del editor: Tod Van Name es Jefe Global de Trading Electrónico de Divisas y Commodities para Bloomberg, donde supervisa la estrategia de negocio y desarrollo de producto para la plataforma de trading de divisas de la compañía (FXGO). Con una licenciatura en Economía por la Universidad de California y un MBA por la Thunderbird School of Global Management, Van Name fue trader de divisas y opciones por más de 19 años en varios bancos grandes antes de incorporarse a Bloomberg en 2006. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(Expansión) — La economía del mercado cambiario de cinco billones de dólares por día, el mercado financiero más grande del mundo, se encuentra en una coyuntura delicada. Varios factores están impactando la liquidez, principalmente los cambios en los requerimientos de la hoja de balance, lo cual ha forzado a los bancos a revisar su rol como proveedores de liquidez. La incertidumbre en torno a las regulaciones e investigaciones de los escándalos de manipulación están empapando el apetito por el riesgo. ¿Qué pueden hacer los especialistas en divisas en condiciones complicadas? La tecnología tiene algunas respuestas.



Sin importar lo que el mercado presente, los jugadores del mercado cambiario necesitan herramientas para responder de manera apropiada en muchas condiciones. Ahora, más que nunca, es vital que los administradores de activos y tesoreros corporativos mejoren su flujo de trabajo, transparencia y la ejecución. La eficiencia es particularmente importante el día de hoy, ya que se les está exigiendo a los especialistas en divisas a nivel global hacer más con menos.

La automatización del flujo de trabajo incluye herramientas para un descubrimiento de precios confiables, redes, asignaciones, flexibilidad en los métodos de ejecución, y procesamiento directo (STP por sus siglas en inglés). Muchas mesas de trading requieren de soluciones sofisticadas que incluyen enrutamiento inteligente de órdenes, trading algorítmico y análisis de costos transaccionales. Los sistemas de gestión y equipos de compliance necesitan herramientas para incrementar su eficiencia, al tiempo que reducen sus riesgos operativos, desde la captura de trades hasta la confirmación, adecuación y liquidación.



Todas esas necesidades pueden ser abordadas a través del trading electrónico. Actualmente, casi 75% de todas las operaciones cambiarias son realizadas de manera electrónica, lo cual continuará incrementando ya que las nuevas tecnologías reducen los riesgos y costos, e incrementan la eficiencia y desempeño. Aún los mercados emergentes, los cuales tradicionalmente operan vía telefónica, cada vez adoptan más el trading electrónico para mejorar la captura de acuerdos y administrar los riesgos.


Los cambios estructurales en el mercado han puesto una mayor presión en la línea de fondo. Los inversionistas necesitan un amplio rango de proveedores de liquidez para apalancar su éxito en la ejecución. Los ejecutivos de divisas enfrentan cargas adicionales en trading y reporteo en varias jurisdicciones reguladas, drenando el capital tecnológico que podría haber sido utilizado para expandir los productos y servicios para el cliente.

Actualmente, hay compañías que ofrecen soluciones a sus clientes de acuerdo a las demandas del mercado, al tiempo que incrementan la transparencia. Todos estos movimientos están diseñados para dar al mercado lo que necesita –mayor eficiencia, transparencia y mejor ejecución– de manera que todos los involucrados tengan buenos resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario