lunes, 13 de marzo de 2017

Quién es quién en el juicio del caso Pretoria

Quién es quién en el juicio del caso Pretoria

 

 

 

 

  • En 2009 salió a la luz; 6 años después, en 2015, se cerró la investigación

  • Hay 11 acusados, de los que dos eran hombres de confianza de Pujol

En 2009 salió a la luz; 6 años después, en 2015, se cerró la investigación y será finalmente el lunes, 8 años después, cuando los responsables de una de las mayores tramas de corrupción urbanística en Cataluña, el caso Pretoria, se sienten en el banquillo. Estos son, uno por uno, los 11 acusados.
  1. Luis Andrés García Saez, "Luigi": Es el principal acusado, la Fiscalía le considera el "conseguidor" y "facilitador" de la trama y pide para él 8 años de prisión y 22,6 millones de euros de multa por tres delitos continuados de tráfico de influencias y un delito continuado de blanqueo. Después de ser diputado en el Parlament catalán, de 1980 a 1988, por el PSC, "Luigi" se dedicó a la promoción urbanística usando sus influencias políticas en los municipios de Badalona, Santa Coloma de Gramanet y San Andrés de Llavaneras, hasta el punto, según el fiscal, los empresarios debían contar "con su autorización" para aspirar a conseguir una adjudicación. Lideró "un entramado dirigido a manipular las adjudicaciones públicas de varias operaciones urbanísticas" ejerciendo una influencia "notoria" sobre los cargos públicos encargados de decidir sobre las mismas y "percibiendo por ello cuantiosas comisiones que ocultó" a través de sociedades opacas.
  2. Lluis PrenafetaHombre de confianza del expresidente catalán Jordi Pujol, ocupó el cargo de secretario de la Presidencia de la Generalitat durante la década de los 80. Se enfrenta a 6 años y 10 meses de cárcel y al pago de una multa de 13,7 millones de euros por dos delitos de tráfico de influencias y uno de blanqueo.El fiscal cree que, sabiendo de la influencia que ejercía sobre determinados cargos públicos en Cataluña, se concertó con "Luigi" "planificando y ejecutando el manejo de los tiempos del desarrollo urbanístico y de las adjudicaciones". Y además, apunta a que se sirvió de un complejo entramado de sociedades opacas para ocultar las comisiones millonarias que le reportó su actividad ilícita.
  3. Macià Alavedra: Fue consejero de Economía de la Generalitat desde 1990 a 1997 y también estaba en el entorno de confianza de Pujol. La Fiscalía le pide la misma pena que a Prenafeta (6 años y 10 meses) y 10,3 millones de euros de multa. La Fiscalía considera que tuvo el mismo papel que Prenafeta en el entramado de corrupción y que ocultó numerosas comisiones ilegales a Hacienda a través de sociedades opacas.
  4. Manuel Valera: Su colaboración era "indispensable" para la trama y figuró como administrador de la mayoría de las sociedades de "Luigi". Era su "hombre de confianza" y quien "le auxilió en el desarrollo de la actividad ilícita". Se enfrenta a 2 años y 9 meses de prisión y a 6 millones de euros de multa por tres delitos de tráfico de influencias.
  5. Bartolomé Muñoz: Exalcalde del municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramanet, se enfrenta a 6 años y 10 meses de cárcel y una multa de 5,3 millones de euros por dos delitos de cohecho. Según el fiscal, mantenía una relación muy cercana con "Luigi" hasta el punto de que este último era quien "dirigía y tomaba" las decisiones urbanísticas del Consistorio que Muñoz "asumía como propias" a cambio de "cuantiosas e ilícitas comisiones". Y presuntamente se sirvió de su cargo para prorrogar "de forma irregular" un contrato de adjudicación de limpieza a la empresa de Manuel Carrillo -también acusado- con quien tenía una "fluida relación personal".
  6. Manuel Dobarco: Otro de los amigos de "Luigi", era el responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet en el momento de los hechos y el presidente de la sociedad municipal encargada de sacar a concurso público muchas de las adjudicaciones. Cree la Fiscalía que se sirvió de su cargo para presionar a los técnicos municipales encargados de emitir informes para dar validez a la adjudicación de tres parcelas en Santa Coloma de Gramanet en la llamada Operación Pallaresa, hechos por los que pide un año de cárcel por un delito de tráfico de influencias y 4,1 millones de multa.
  7. José Singla: Administrador de la empresa Proinosa, que gracias a la intervención de "Luigi", Muñoz y Dobarco resultó adjudicataria -pese a que no cumplía los requisitos del concurso- de muchas de las obras que se realizaron en la citada Operación Pallaresa. Pide el fiscal para él 11 meses de cárcel y 1,5 millones de euros por un delito de tráfico de influencias.
  8. Manuel Carrillo: Presuntamente sobornó al alcalde de Santa Coloma de Gramanet para que interviniese a favor de su empresa, Limasa, en la adjudicación de un contrato de limpieza, hechos que constituyen un delito de cohecho por el que se enfrenta a 3 años de cárcel y casi 20.000 euros de multa.
  9. María Lluisa Mas Crusells: Esposa de Prenafeta, su participación fue "esencial" para ocultar el dinero que su marido percibía ilícitamente por su participación en la trama. Piden 3 años y 6 meses para ella por un delito continuado de blanqueo de capitales y 9,5 millones de euros de multa.
  10. Philip Mc Mahan: Figura como administrador de muchas de las sociedades opacas que Alavedra usó para evadir comisiones millonarias al fisco. Se enfrenta a 3 años y 6 meses de cárcel por un delito continuado de blanqueo y a una multa de 4,2 millones de euros.
  11. Gloria Torres: También participó activamente en la "ocultación y reinversión" de las comisiones de Alavedra, por lo que el fiscal pide para ella 2 años y 6 meses de cárcel y una multa de 630.000 euros por un delito de blanqueo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario