lunes, 13 de marzo de 2017

Reforma energética enriquece a pocos: Iglesia



Reforma energética enriquece a pocos: Iglesia





























La Arquidiócesis Primada de México consideró que la Reforma Energética “ya es sumamente cuestionada por su impacto social que desestabiliza el futuro de los sectores más vulnerables”


Ciudad de México - 2017-03-13 08:49:56 - Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO








La Arquidiócesis Primada de México consideró que la Reforma Energética “ya es sumamente cuestionada por su impacto social que desestabiliza el futuro de los sectores más vulnerables”.

A través del semanario religioso Desde la fe, la Arquidiócesis argumentó que los beneficios de esta reforma “enriquecen a pocos y, lamentablemente, comienzan a crear nuevas generaciones de pobres”.

Hacen una crítica porque explican que cada día los usuarios y consumidores en el País “se rascan los bolsillos para que, centavo a centavo, contadas manos aglutinen la riqueza, a pesar de las promesas de que todos, sin excepción, se beneficiarían con las reformas estructurales”.

Precisó que en agosto de 2014, su promulgación fue hecha con “bombo y platillo”, y la presentó como “una reforma esperanzadora con vocación social, [...] para asegurar que la riqueza energética se tradujera en bienestar”.

El editorial titulado “Tratamiento de electroshock”, señaló que se hizo uso de la demagogia para que la población pensará que la “magnífica reforma” se sostendría en un enfoque a favor de la sociedad, y de esta forma, tanto entidades como administración pública, tendrían mayores recursos para programas sociales, de educación y desarrollo.


¿Promesa cumplida?


Aseguró que solo una de las promesas de la reforma sí ha dado resultado: “el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado. Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo, tuvo utilidades netas de 85 mil 517 millones de pesos en 2016. Lo anterior podría aplaudirse, pero queda lejos de la insistente “vocación social” que se pretendía”.

En este sentido, subrayó que la población es la menos beneficiada con la reforma y recordó que el “mazazo” en el alza de los energéticos de inicios de año hizo sentir la presión social que cambió la estrategia en la liberación de precios, lo que originó una cancelación en el aumento de los precios de las gasolinas del mes de febrero para pasar a la fluctuación diaria.

“El resultado es más que evidente. Aunque negado por las autoridades hacendarias, la inflación de más de 4% en el primer trimestre del año, impactó la economía de las familias mexicanas”, resaltó.

Otra desventaja para los mexicanos a raíz de esta reforma es el incremento en el precio de los energéticos ordinarios: luz y gas.

“El tratamiento de electroshock fue recetado a las industrias y hogares con el aumento de tarifas de entre 13 y 17%, alzas significativas que rebasaron las expectativas de ajuste mensual discreto. El precio del gas doméstico no fue la excepción. A inicios de año, el precio del energético se incrementó hasta 21%”, señaló.


Se desinfla


Por este motivo consideran que la reforma energética “se desinfla por la insuficiencia argumentativa que la pretende defender. Marañas y marañas, verborrea y retórica, exhiben lo que jamás se previó cuando fue creada”.

La arquidiócesis aseguró que “no hubo sensibilidad social y sí mucha voracidad excusada en demagogia, que nos recetan todos los días con la pueril advertencia: de no haberse liberado el precio de los energéticos, se hubieran recortado programas sociales”.

“Discretos ajustes, con cosméticos arreglos de austeridad, engañan al público cuando salen a la luz escandalosas notas sobre qué altos funcionarios ganan más y cuando, de acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, con motivo de análisis de la Cuenta Pública 2015, la Sedesol y la Sagarpa, principales órganos para combatir la pobreza y el hambre, otorgaron millonarios contratos sin mediar licitación alguna”.

El editorial concluyó puntualmente “las reformas estructurales van por ese camino: el de la desigualdad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario