miércoles, 5 de abril de 2017

Expertos: los medios caldean situación antes del encuentro de los líderes de EEUU y China

Banderas de China y EEUU

Expertos: los medios caldean situación antes del encuentro de los líderes de EEUU y China

© REUTERS/ Hyungwon Kang

MOSCÚ (Sputnik) — Los expertos internacionales coinciden en que los medios de información están caldeando la situación la víspera del encuentro de los líderes de EEUU y China, que está prevista para el 6 y el 7 de abril en Florida.

En particular, los blogueros y la prensa confirman a diario que las tropas del país norteamericano en la Península de Corea están dispuestas a enfrentar cualquier amenaza e incluso a asestar un "golpe preventivo" contra Corea del Norte.
"Los medios (sur)coreanos y estadounidenses informan con gran preocupación sobre las maniobras de Pyongyang", dijo a Sputnik Kwak Tae-hwan, exdirector del Instituto de Reunificación Nacional de Corea.
El lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte
© REUTERS/ KCNA
Agregó que el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico realizado este 5 de abril puede catalogarse como repuesta a las maniobras conjuntas de Seúl y Washington.
"Anteriormente tanto los medios estadounidenses como los (sur) coreanos afirmaron que Corea del Norte puede asestar un golpe con ayuda de su arsenal nuclear, para realizar un ataque preventivo", subrayó el experto.
Según Kwak, Washington y Seúl catalogan sus propios lanzamientos de "maniobras", mientras los lanzamientos de Pyongyang ya se convierten automáticamente en "provocaciones".

El experto considera que EEUU está creando una visión de que la situación en la península se agudiza constantemente para lograr la mayor ventaja posible en sus negociaciones con China.
"Las armas nucleares existen solo para prevenir el inicio una guerra nuclear, y la posibilidad de un conflicto armado entre China y EEUU, o entre Corea del Norte y EEUU es insignificante", aseguró.
Ensayo de un misil de Corea del Norte (archivo)
© AFP 2017/ Ahn Young-joon
Por otra parte, el profesor de la Universidad de Universidad de Kyung Hee, situada en Seúl, Emanuel Pastreich, oriundo de EEUU, advirtió que en las actuales negociaciones resulta imposible resolver la crisis en la península, pues "las posibilidades de dialogar con Corea del Norte aparecerán solo cuando en Corea del Sur aparezca un nuevo Gobierno en mayo de este año". Al hacer referencia al caldeo de la situación por parte de los medios de información, el catedrático destacó que eso "forma parte del estilo de (Donald) Trump".
"Corea del Norte y EEUU no son tan tontos como para permanecer con los brazos cruzados, cada uno de ellos probará hacer algo que antes nunca hizo".
Pastreich culpa de la tensión existente a la actual Administración de Donald Trump, que amenazó con resolver de forma drástica y por su propia cuenta el problema de Corea del Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario