miércoles, 5 de abril de 2017

Lo que no quieren que sepas sobre los Rockefeller

Lo que no quieren que sepas sobre los Rockefeller

Lo que no quieren que sepas sobre los Rockefeller

© AP Photo/ Ron Frehm

La organización humanitaria Oxfam publicó a principios de 2017 un informe que muestra el enorme grado de desigualdad en el mundo. El 1% de la población mundial (entre ellos los Rockefeller) dispone de más activos que el 99% de las personas que viven en el planeta, escribe Valentín Katasónov en su artículo para Svobodnaya Pressa.

Extracción de petróleo
© REUTERS/ Sergei Karpukhin
El número de multimillonarios está creciendo a gran velocidad. Así, en 2000 solo había 322 personas dentro de este 'círculo dorado', pero en 2016 su número ascendió a 1810. La tendencia del aumento de esta brecha, según el informe, se debe, en primer lugar, a bajos impuestos en el mundo. No obstante, aunque los magnates deberían ser los principales contribuyentes, pagan impuestos reducidos o incluso encuentran formas de no pagarlos. Se trata de los impuestos empresariales — sobre ingresos y propiedades-, los impuestos sobre la renta y la propiedad de los individuos, así como los impuestos de sucesiones y por regalos.
David Rockefeller, 1961
© AP Photo/ Bill Alen
Con el desarrollo del capitalismo la principal fuente de las fortunas multimillonarias de las generaciones actuales es la herencia y no la creación de nuevas empresas o inversiones en el mercado de valores. De acuerdo con Oxfam, las 500 personas más ricas del mundo entregarán a sus herederos cerca de 2.1 billones de dólares durante los próximos 20 años. Esta cifra supera el PIB de la India, un país donde viven más 1.300 millones de personas. A pesar de numerosas exigencias de varias fuerzas políticas, ningún país en el mundo ha abolido los bienes sucesorios. No obstante, las tasas de impuestos en algunas partes han llegado a superar el 90% del valor total de los bienes heredados, lo cual implica un carácter confiscatorio.
Cómo los ricos de hoy eluden impuestos
El gobierno secreto mundial, en pánico: el suelo se mueve bajo sus pies
© AP Photo/ Manu Fernandez
Los magnates utilizan los llamados paraísos fiscales —territorios cuyo régimen tributario es especialmente favorable a los no residentes- para eludir los impuestos. Hoy en día, según varias estimaciones, los paraísos fiscales acumulan más de 32 billones de dólares. Otra forma de evadir impuestos —sobre todo, los de sucesiones- a la cual recurren los ricos son los fideicomisos. Son actos jurídicos en virtud del cual una persona —fiduciante- puede transferir sus bienes o derechos a otra persona-fiduciaria-.  El fiduciante, en este caso, es el multimillonario quien quiere transferir su dinero o propiedad a sus hijos, nietos y otros miembros de la familia.
Según Gabriel Zucman, experto de desigualdad social, EEUU pierde anualmente alrededor de 200.000 millones de dólares debido a que las empresas del país y los ciudadanos más ricos utilizan diferentes formas para no pagarlos. Así, este dinero está dividido en partes iguales entre los paraísos fiscales y los fideicomisos.
Fondos fiduciarios
David Rockefeller, banquero y filántropo
© AFP 2017/ Stephane de Sakutin
Los fundadores de las fundaciones fiduciarias recurren a estas instituciones para eludir no solo los impuestos de sucesiones sino también otros tipos de impuestos. Para ello, consiguen que los fideicomisos adopten la condición de 'fondos de caridad' y afirman que utilizarán parte de los ingresos para financiar varios proyectos humanitarios, dirigidos a la reducción de la pobreza, la educación, la salud o protección del medio ambiente, entre otros. Tales organizaciones en EEUU y el Reino Unido están exentas de impuestos sobre la renta y la propiedad, destaca Katasónov. La familia Rockefeller ha utilizado esta oportunidad en más de una ocasión a lo largo de los últimos cien años. John Rockefeller padre se convirtió en el primer multimillonario del mundo a principios del siglo XX. Así, durante tres generaciones de este clan familiar sus representantes han creado unas decenas de fondos fiduciarios para 'guardar' su fortuna.
David Rockefeller, multimillonario norteamericano (archivo)
© AP Photo/
Por lo tanto, la fortuna del recién fallecido David Rockefeller, nieto de John Rockefeller padre, no resultaría tan grande como se podía esperar. De acuerdo con la calificación de Forbes, ocupó el puesto 581 entre las personas más ricas del mundo con 3.300 millones de dólares en su bolsillo. Sin embargo, los fondos fiduciarios no son muy diferentes de otros actores en los mercados financieros y de bienes raíces. Igual que los fondos de cobertura, fondos mutuos y fondos de inversión, los fideicomisos utilizan sus activos en forma de adquisición de acciones y bonos. Algunos incluso emiten sus propios papeles bursátiles y los colocan en los mercados.
Ventajas
Los primeros fondos fiduciarios fueron establecidos a principios del siglo XX por las familias Carnegie y Rockefeller. En la actualidad en EEUU existen más de 90.000 fundaciones de este tipo, cuyos activos totales superan 3 billones de dólares. La ventaja más importante de los fideicomisos consiste en que los dueños gozan de protección contra cualquier tipo de persecución o castigo. De esta manera, la propiedad puede ser obtenida por medios ilegales pero una vez está en estos fondos, recibe automáticamente inmunidad contra la incautación y el arresto, entre otras. Asimismo, los acreedores pierden el derecho a exigir dicha propiedad para cubrir sus pérdidas de préstamos y empréstitos en caso de incumplimiento por parte del deudor.
Las cartas boca arriba: toda la verdad sobre David Rockfeller
© AP Photo/ Manuel Balce Ceneta
Sheldon Adelson, una de las personas más ricas de EEUU y propietario de una red de casinos, se ha convertido en el centro de un escándalo financiero. Según Forbes, su fortuna supera 30.000 millones de dólares. El magnate entregó a la fundación GRAT cerca de 8.000 millones de dólares, evitando así el pago de impuestos sobre la transferencia de la propiedad por la suma total de 2.800 millones de dólares. De esta manera, los fondos fiduciarios ocupan un importante lugar en el sistema financiero y económico de EEUU e influyen en la política interior del país y las medidas que adoptan los líderes, como las iniciativas de Donald Trump para reducir impuestos de las empresas o la 'cruzada' de Barack Obama contra los paraísos fiscales o sus intentos de mejorar el código de impuestos. Asimismo, son los fondos fiduciarios los que atraen a inversores de todo el mundo a EEUU, concluye Katasónov.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario