viernes, 5 de mayo de 2017

Guerra de espías entre Alemania y Suiza por la evasión fiscal


lamarea.com

Guerra de espías entre Alemania y Suiza por la evasión fiscal

 

 

 

Thilo Schäfer

El pequeño banco Wegelin & Co. fue la primera entidad suiza que tuvo que cerrar por la evasión fiscal.
DÜSSELDORF // Desde hace décadas, la evasión fiscal ha complicado la relación entre Alemania y la vecina Suiza, ya que cientos de miles de contribuyentes germanos han aprovechado el secreto bancario para esconder su dinero en la República Helvética. Hace una semana, las autoridades alemanes detuvieron en Frankfurt a un ciudadano suizo que supuestamente buscaba información sobre la práctica de algunos estados federados de comprar datos robados de bancos helvéticos.
Los detalles que están saliendo de la operación han provocado reacciones encendidas en la política alemana y el tema se ha colado en la fase final de la campaña de las elecciones regionales en el estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW, en sus siglas en alemán) el próximo 14 de mayo. El mayor de los Länder es precisamente el más activo en adquirir datos de cuentas suizas a personas, normalmente empleados, que los han robado de los discretos bancos helvéticos. Esta práctica también suscita controversia dentro de Alemania ya que significa que el Estado se hace cómplice de un delito como el robo de datos.
En los últimos años, la Hacienda de Renania del Norte-Westfalia -los Länder tienen sus propias agencias tributarias- ha comprado once CDs con miles de datos sobre clientes de bancos suizos, al estilo de la famosa lista Falciani por la que acaban de ser imputados varios directivos del Santander y el banco francés BNP en España.
Desde 2010, la Hacienda renana ha recaudado por esta vía 2.400 millones de euros en impuestos evadidos. La adquisición de los CDs tiene un gran efecto propagandístico ya que muchos contribuyentes con dinero oculto en Suiza temen que su nombre pueda figurar entre los archivos y se autodenuncian por miedo a ser descubiertos. Bajo esta fórmula una persona puede denunciarse a sí misma, ofrecer todos los datos de las cantidades defraudadas, pagar los impuestos y una multa pero evita penas mayores, como ir a la cárcel.
Las autoridades suizas han protestado en muchas ocasiones por la compra de CDs robados porque lo consideran ilegal. Ahora resulta que en la defensa de su poderoso sector financiero, que vive en buena parte del dinero negro de todo tipo, el gobierno suizo ha pasado al ataque mandando sus agentes a Alemania. En el sumario del caso del suizo detenido consta que hay por lo menos un infiltrado en la Hacienda de Renania del Norte-Westfalia, que no ha sido identificado de momento. También figura el extraño caso del robo de documentos del coche de un inspector fiscal de la región.
Las reacciones han subido de tono. “Si los espías fichan a informantes en la administración fiscal de NRW para espiar y ayudar a aquellos que ganan miles de millones a costa de la sociedad en general, entonces el escándalo adquiere una dimensión nueva”, dijo el ministro de finanzas renano, Norbert Walter-Borjans, del Partido Socialdemócrata (SPD), que lucha por mantener el poder en la capital del Estado, Düsseldorf. El ministro de Justicia federal, Heiko Maas, también del SPD, habló de un caso “inaceptable”. Entre los democristianos, que nunca han visto con buenos ojos la compra de datos robados, las reacciones fueron algo más tímidas. El portavoz de Finanzas de la CSU, el socio de la CDU de la canciller Angela Merkel en Baviera, Carsten Schneider habló de “un acto poco amistoso”, según el diario Rheinische Post.
Desde el sindicato de los inspectores fiscales, Deutsche Steuergewerkschaft, se exige que se emitan órdenes de detención para miembros de los servicios secretos suizos. Recuerdan que en 2012 fueron las autoridades helvéticas las que pedían la detención de inspectores fiscales alemanes por la compra de los CDs. La diferencia es que esa orden de detención solo se aplica en la propia Suiza, mientras una orden de extradición emitida por Alemania tendría efecto en toda la Unión Europea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario