jueves, 25 de mayo de 2017

Trump reta a China con envío de buque de guerra a aguas en disputa


hispantv.com

Trump reta a China con envío de buque de guerra a aguas en disputa




Estados Unidos envía un buque de guerra cerca de unas islas artificiales construidas por el Gobierno de Pekín en el mar de la China Meridional.
El buque Dewey navegó cerca del arrecife de coral Mischief de las islas Spratly, ubicadas en aguas territoriales reclamadas por Pekín y otros cinco países, según militares estadounidenses citados por la agencia Reuters.
Este desplazamiento, considerado el primer desafío de este tipo desde que Donald Trump asumió en enero la presidencia estadounidense, presumiblemente enfurecerá a China en un momento en que estas dos potencias habían iniciado un difícil acercamiento.
El Pentágono denomina estas incursiones “operaciones de libertad de navegación” y oficialmente buscan contrarrestar los supuestos esfuerzos de Pekín de limitar el flujo marítimo en esas aguas estratégicas.
En la práctica, buscan mandar un severo mensaje de disuasión al creciente expansionismo chino en esta zona marítima, donde Pekín ha instalado equipamiento militar en varias islas artificiales.
No es la primera vez que Washington desplaza sus naves en estas aguas. En febrero, el portaaviones estadounidense de clase Nimitz, Carl Vinson, acompañado por el destructor Wayne E. Meyer, entre otros buques, navegó por las disputadas aguas de China como parte de los planes de EE.UU. para lanzar nuevas operaciones de patrullaje naval en esta región.
En reiteradas ocasiones, el Gobierno chino ha rechazado los constantes patrullajes de Estados Unidos en el mar de la China Meridional y afirma que estas de medidas van en contra de su soberanía.
China reclama la mayor parte de ese mar, incluidas zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste de Asia y, en particular, reivindica su “indiscutible” soberanía sobre las islas artificiales.
Sin embargo, el jefe de la Diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, ha afirmado recientemente que EE.UU. no debe permitir el acceso de China a sus islas artificiales, siendo la única vía para alcanzar este objetivo la imposición de un bloqueo naval, hecho que constituiría un acto de guerra.
mep/ncl/mrk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario