lunes, 31 de julio de 2017

Carmen Aristegui, en el Top 5 de periodistas latinoamericanos: Americas Quarterly


aristeguinoticias.com

Carmen Aristegui, en el Top 5 de periodistas latinoamericanos: Americas Quarterly

 

 

 


Las periodistas mexicanas Carmen Aristegui y Marcela Turati, así como la venezolana Luz Mely Reyes, el salvadoreño Carlos Dada y el argentino Rodrigo Abd, conforman el “top 5” de Americas Quarterly. 
“La búsqueda de la verdad suele costar cara en América Latina. Y esto es más que evidente en México, que está entre los países más peligrosos del mundo para ser periodista. Siete periodistas han sido asesinados allí este año”, destaca la publicación.
“Para Carmen Aristegui, una de las periodistas de investigación más prominentes de México, el alarmante incremento de violencia en contra de periodistas es parte de una ‘profunda crisis de derechos humanos’. ‘Hay un gran manto de impunidad que cubre todo’, Aristegui le dijo a AQ. ‘Los periodistas están atrapados en medio de todo esto'”, apunta.
“En la edición más reciente de AQ les rendimos homenaje a Aristegui y a cuatro otros por su valentía, su capacidad investigativa y su compromiso con la democracia. El Top 5 de AQ de periodistas latinoamericanos también incluye a Marcela Turati de México, una periodista de investigación reconocida internacionalmente que es una de las fundadoras de dos organizaciones que están preparando a la próxima generación de periodistas mexicanos para los retos del futuro”, expone.
“También están en nuestra lista Luz Mely Reyes de Venezuela, la directora de Efecto Cocuyo, quien se ha dedicado a mantener viva la reportería honesta en medio de censura e intimidaciones; Rodrigo Abd de Argentina, un fotoperiodista cuyo trabajo resalta el lado humano en las zonas de conflicto más peligrosas del mundo; y Carlos Dada de El Salvador, un pionero de las noticias digitales cuyo trabajo ha puesto el foco sobre la violencia y la corrupción”, abunda.
“En una región donde muchas veces es ‘más peligroso investigar un asesinato que cometerlo‘, la búsqueda de la verdad de estos cinco periodistas es más inspiradora y vital que nunca”, sostiene AQ.
En entrevista con Aristegui, comenta que lo que la impulsa es “la adrenalina, este es un estilo de vida… estás de vacaciones, quizás estás tomando un café, pero de repente vez algo y piensas ‘¡esto es una historia!’”.
“Me gusta contar historias. Es un impulso vital para mí y, espero que lo sea para otros también”.
(Leer en inglés 1 y 2)