domingo, 9 de julio de 2017

Erdogan: Ankara no permite violación de la ‘soberanía de Catar’


hispantv.com

Erdogan: Ankara no permite violación de la ‘soberanía de Catar’

 

 

HispanTV

El presidente turco defiende la soberanía de Catar y reafirma el apoyo de Ankara a Doha, que sufre un bloqueo diplomático impuesto por ciertos países árabes.
“No permitiremos que se menoscabe la soberanía de Catar”, ha dicho este sábado Recep Tayyip Erdogan en una conferencia de prensa al término de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad alemana de Hamburgo, donde también ha considerado como injustas las acusaciones contra Doha.
El 5 de junio, Arabia Saudí y Baréin, seguidos por varios países árabes, como Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar y aislaron a este país del Golfo Pérsico.
Desde el principio de la crisis, Erdogan tomó partido por Catar, ratificando una ley adoptada por el Parlamento que prevé el envío de tropas a una base turca en Catar, un movimiento saludado desde Doha.
En otro momento de sus declaraciones, Erdogan se ha referido al referendo independentista del Kurdistán iraquí. “Espero que (los kurdos) abandonen esta idea y este referendo no se celebre”, ha recalcado
Además, el jefe de Estado de Turquía ha considerado de suma importancia que se preserve la integridad territorial de Irak.
No permitiremos que se menoscabe la soberanía de Catar”, ha dicho el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de una acción global contra el terrorismo, mientras ha dicho que ninguna región está a salvo de las amenazas terroristas. En esta línea, ha puesto énfasis en que la comunidad internacional tome parte en la lucha antiterrorista.
Al mismo tiempo, el mandatario turco ha sacado a colación el apoyo que brinda Estados Unidos a los kurdos que combaten al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Al-Raqa (norte de Siria) y ha advertido que Ankara no guardará silencio ante las ayudas de Washington a los grupos “terroristas”. “Si se planea crear un Estado kurdo en el norte de Siria, no lo permitiremos”, ha sostenido.
De este modo, ha hecho alusión al Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) y las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), a los que Estados Unidos cataloga como sus aliados en el campo de batalla contra Daesh y por ello, le ha armado.
ftn/ctl/bhr/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario