domingo, 9 de julio de 2017

¿Está Irán robando tecnologías alemanas para su programa armamentístico?


mundo.sputniknews.com

¿Está Irán robando tecnologías alemanas para su programa armamentístico?

 

 

Sputnik

El documento, de 355 páginas, fue redactado por las autoridades del estado federal de Baden-Württemberg y recoge que la República Islámica está "tratando de adquirir conocimientos científicos en el campo del desarrollo de armas de destrucción masiva y su correspondiente tecnología de misiles".
© REUTERS/ Mohamad Torokman
En particular, las autoridades iraníes estarían intentando adquirir maquinaria a través de empresas chinas. Además, la Oficina Estatal para la Protección de la Constitución (LfV) logró bloquear un acuerdo cuando sospechó que la mercancía tenía en realidad como destino final el país persa.
El experto en temas nucleares Hasan Beheshtipour, quien ejerce además como colaborador del medio PressTV, afirmó en declaraciones a Sputnik que esas acusaciones son "simplemente absurdas".
En primer lugar, Beheshtipour recuerda que Irán fue de los primeros países en unirse a los acuerdos de no proliferación de cualquier tipo de arma de destrucción masiva. Teherán colabora estrechamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y ha abierto sus instalaciones a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Desde entonces, no queda ninguna duda sobre el programa nuclear iraní y mucho menos sobre las intenciones de crear armas de destrucción masiva".
En segundo lugar, Beheshtipour afirmó que su país ya dispone de las tecnologías suficientes para fabricar misiles y simplemente no requiere de tecnologías alemanas, sobre todo teniendo en cuenta que con ello tendría que burlar sanciones que todavía siguen vigentes.
© RIA Novosti. Alexey Kudenko
La necesidad de disponer de las tecnologías necesarias para desarrollar su propia industria armamentística se volvió crucial durante la guerra con Irak (1980-1988), cuando el país persa tuvo que pedir ayuda exterior y solo dos naciones le brindaron su apoyo. Desde entonces, Irán ha logrado grandes avances en la materia.
Por último, destaca Beheshtipour, el informe intenta relacionar el tema de los misiles con las armas de destrucción masiva.
"El programa de misiles del país forma parte de las llamadas armas convencionales. (…) Irán crea misiles comunes de diferente alcance exclusivamente con fines defensivos en caso de que se produzca un ataque enemigo. Es un medio de contención y no de ataque".

Según el experto, son EEUU e Israel quienes buscan con la ayuda de Alemania descreditar a Irán.
"Parece que es un nuevo plan para materializar lo que se decidió ya en 2001 y que más tarde se transformó en el dosier antiiraní sobre su programa nuclear. Sin embargo, EEUU e Israel fracasaron. Han pasado todos estos años y no han conseguido encontrar pruebas de que Irán tenga en realidad intenciones de crear armas nucleares", concluyó Hasan Beheshtipour.