lunes, 17 de julio de 2017

Finlandia se prepara para esconderse bajo tierra en caso de guerra con Rusia


mundo.sputniknews.com

Finlandia se prepara para esconderse bajo tierra en caso de guerra con Rusia

 

 


Según el reportero, el país escandinavo se propone usar los búnkeres y túneles debajo de Helsinki, que tienen 200 kilómetros de longitud, para frenar la supuesta "agresión rusa". Actualmente, la mayor parte de las instalaciones de infraestructura militar es de uso civil. Sin embargo, podrían ser reequipadas y acondicionadas como refugios y centros de mando varios días después del anuncio de la guerra.
"Hemos sacado lecciones de la Segunda Guerra Mundial y, precisamente por eso, hemos creado un sistema de túneles. Se necesitan volcar todos los esfuerzos para seguir viviendo aún bajo fuertes bombardeos", declaró al diario estadounidense el Ministerio de Defensa finlandés.
Grove subraya que la "ciudad subterránea" es capaz de alojar a toda la población de Helsinki (más de 600.000 personas). El sistema moderno garantizará a los evacuados una comunicación constante y permitirá al Gobierno administrar el país desde un lugar seguro. El periodista del WSJ agrega que los elementos principales de la infraestructura defensiva ya han sido ensayados esta primavera.
Lo que les preocupa más a los finlandeses resultaron ser los ejercicios ruso-bielorrusos Zapad 2017.
"Estamos más interesados en lo que va a pasar después de los ejercicios que durante ellos. Debemos estar seguros de que las tropas se marcharán de las posiciones ocupadas", afirmó el analista militar Jarno Limnell a The Wall Street Journal.
© Sputnik/ Evgueny Biyatov
Los ejercicios Zapad 2017 se celebrarán entre los días 14 y 20 de septiembre en Bielorrusia. Anteriormente, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, había declarado que los ejercicios de Rusia y Bielorrusia revelan supuestamente los preparativos para una guerra contra Occidente. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que  la Alianza Atlántica seguirá "atentamente" el simulacro ruso-bielorruso.
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia considera infundados los temores de Lituania. Moscú calificó la opinión de los servicios especiales lituanos como una manifestación de rusofobia total impuesta desde fuera.